Nunca serán tan observados ni señalados como los enanos. Viven más en el anonimato. Uno de sus componentes se atreve incluso a afirmar que "de nosotros nadie se acuerda". Y quizás tenga razón. Son doce, para 2015 incluso habrá dos suplentes, con voces poderosas, capaces de adaptarse a diferentes registros y que muestran seguridad como solistas. Forman La Peña, el coro encargado de interpretar las siete estrofas que acompañan al estribillo en la primera parte del mágico espectáculo, mientras los componentes de la danza realizan una serie de sencillas coreografías.

Los 14 de la próxima edición forman un "equipazo", seleccionados a ciegas, solo por el oído, por un tenor, un barítono, una soprano y un compositor musical. Eso, por profesionales. Entre ellos destaca la figura de José Eduardo Martín, director de la agrupación folclórica Aduares e integrante del conocido grupo Taburiente. También está su hermano, Juan Francisco Martín, una voz clásica de la música en Santa Cruz de La Palma y que forma parte del grupo Cuarto Son, además de actuar de solista en espectáculos de la agrupación Tajadre.

Un histórico en la Peña es Rafael Rodríguez, una de esas voces que de forma obligada quedan "atadas" a un grupo histórico como Son Montuno, siendo ahora solista de Son Bohemio. Pero el coro no vive solo de "leyendas". También ofrece paso a jóvenes como Abián Calero, de la Escuela Insular de Música, o al propio Elías Santos, en este caso de suplente. Tiene apenas 17 años y con nueve fue el primer español que formó parte de los coros de los Niños Cantores de Viena desde que los creara en 1498 el emperador Maximiliano I de Austria. ¡Casi nada!

La Peña es voz. Aquellos que tengan el privilegio de acudir a la Danza de 2015 deberían mirar de frente, con atención, al coro. Allí también estará Francisco Javier Brito, solista de Changó y Parranda La Palma, formación a la que también pertenece Manuel de Paz Toledo, quien fuera de Tajadre. Cerca de ellos cantará Felipe Marante, quien formó parte de los Viejos, Changó y ahora está en la agrupación Benahoare. Hay que recordar que fue solista del Carro Alegórico de las Fiestas Lustrales 2010.

Es, sin duda, una formación compuesta por lo mejor de cada "casa". Otro clásico de la Peña, Carlos González, solista de Tajadre, también estará en la edición de 2015, acompañado por las voces de Domingo Acosta o Moisés Rodríguez. Manuel Ángel Martín, director musical de Orillas del Son y que ha sido director de corales; y Ramón Pérez, que canta en Orillas del Son, Benahoare y la agrupación folclórica Alfaguara, completan un coro de gran calibre, donde Eduardo Felipe, que pertenece a Orillas del Son y Tajadre, podría tener su oportunidad aunque parte de suplente.

Todos juntos deben y tiene que ser la "bomba". Además, cuatro de ellos, Javier Brito (2000), Ramón Pérez (2005 y 2010), Felipe Marante (2005) y Manuel Martín (2005 y 2010) han tenido el honor de ser enanos. Fue una mayúscula sorpresa que alguno de ellos no fuera seleccionado para seguir en la danza. Otro dato a tener en cuenta: se renueva el 50% del coro, ya que repiten seis, tres quedaron fueran en la prueba de selección y otros tres no se presentaron.