La Intervención General Municipal del Ayuntamiento de Santa Cruz, en un informe fechado el pasado 19 de noviembre, hace un balance sobre los reparos emitidos en el ejercicio 2013. El documento se dará a conocer en el pleno ordinario del próximo viernes y cifra en 111 esos reparos por un valor total de 25.035.810,46 euros.

Hay que aclarar que esos 111 reparos han sido levantados en su totalidad por los órganos competentes para ello: alcalde, Junta de Gobierno o Pleno.

Por áreas de gobierno, la mayor cuantía corresponde a Proyectos Urbanos, Obras, Infraestructuras y Servicios Públicos con 28 y 16.108.928,51 euros.

Le sigue la Gerencia de Urbanismo, con 14 y 7.670.154,30 euros. Una gran parte de ese dinero, 7.649.324,43 euros, corresponde al pago para la ejecución de "la indemnización por incremento de precios y de los costes indirectos de personal y gastos generales formulada por la UTE FCC Construcción y Construcciones Darias en relación a la ejecución de las obras del proyecto Vía Arterial, Recuperación del barranco de Santos, Tramo I".

La otra gran partida reparada de Urbanismo hace referencia a la ejecución de sentencia sobre la parcela 32 de la urbanización La Ninfa por 9.432,29 euros.

El Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) recibió en 2013 41 reparos por un importe de 528.543,08 euros para ocupar el tercer lugar. Siguiendo con este ranquin, la cuarta posición es para la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad con tres reparos y 284.398,63 euros.

Con menores cantidades se encuentran Hacienda, Recursos Humanos y Servicios de Soporte (13 y 320.807,22 euros); Planificación Estratégica, Economía, Competitividad y Calidad Ambiental (3 y 47.329,50 euros), Alcaldía (2 y 30.971,64), el Organismo Autónomo de Fiestas (2 y 22.710,75 euros) y el Organismo Autónomo de Cultura (6 y 21.966,83).

Firma el escrito "el viceinterventor en funciones de interventor, José Isaac Gálvez Conejo".

"Es demoledor, casi una moción de censura al gobierno municipal". Así valoró ayer el concejal de XTF, José Manuel Corrales, el informe de Intervención.

"Este documento -valora políticamente Corrales-, es muy clarito. El reparo es un expediente con alguna irregularidad administrativa en el que interventor advierte y dice que hay algo que subsanar. Todos los que relacionan han sido levantados, pero en la mayoría de los casos sin subsanar".

"Alguno se reía y nos señalaba, apunta Corrales, cuando denunciamos la sangría económica y el despilfarro de la obra del barranco de Santos, pero vuelve a aparecer". Al respecto del IMAS, el edil de XTF valora: "Estos son los reparos más justificados con diferencia porque responden a la enorme necesidad social del municipio".

De Socorro Beato a Félix Marrero, y de Urbaser a Titsa

Algunos de los reparos del Interventor tienen el añadido de "suspensivos", o sea que "su nivel de gravedad aumenta", señala Corrales. Por ejemplo, los 2,8 millones de euros a Urbaser o los dos millones a Titsa, que no fueron levantados pero sí abonadas ambas cantidades. José Manuel Corrales destaca otros reparos como "el del nombramiento de la directora general de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Socorro Beato, o el pago al exempresario de la Recaudación Ejecutiva, Félix Marrero". Para Corrales, "el reparo debe ser un recurso y no un fin. Ya en el mandato anterior, el alcalde Zerolo funcionaba a base de decretos para levantar esos reparos y parece que ahora han cogido la misma costumbre. Antes y ahora parece que esta capital es Santa Cruz de los reparos. No es lógico ni positivo para el área de Hacienda, donde Alberto Bernabé ha hecho una buena labor".