El responsable insular de Comercio, Mariano Hernández; el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, y una representación de los empresarios de la avenida Marítima se reunieron ayer para analizar la remodelación de esta zona comercial desde la rotonda Blas Pérez González hasta la avenida del Puente, tramo en el que inicialmente se van a invertir 500.000 euros.

El presupuesto previsto no es suficiente para todo lo que se pretende hacer, pero entre las partes implicadas se han establecido las actuaciones prioritarias y el modelo de vía en el que se convertirá la avenida. Que no es poco. El objetivo es que sea más peatonal, por lo que verá reducido a la mitad el número de carriles, pasando de cuatro a dos, uno en cada sentido. Además, tendrá aparcamientos fijos, no provisionales como hasta ahora, en la parte de la calzada más cercana a los establecimientos comerciales. También se plantea un carril bici, aunque se entiende que no es una necesidad imperiosa, por lo que previsiblemente no se incluirá en esta primera fase sino en una futura intervención.

Con la parte destinada al tráfico diseñada, también se abordó el espacio peatonal. A propósito, se informó de que la avenida Marítima contará con nueva iluminación, mientras que los contenedores para la basura serán soterrados, evitando la lamentable imagen que muestra este espacio de la capital cada fin de semana.

Los trabajos son para ya; es decir, deben comenzar con celeridad y no acumular retraso para que se puedan ejecutar en los plazos previstos, antes de junio de 2015, y, de esa forma, no afecten al desarrollo de los actos festivos de la Bajada de la Virgen.