La jueza hondureña que instruye la causa por los asesinatos de Miss Honduras Mundo María José Alvarado, y su hermana Sofía Trinidad, decidió hoy que mañana hará publica su resolución sobre si los cuatro presuntos implicados en este doble crimen se enfrentarán a la justicia por el delito de "femicidio".

Así lo confirmó Steve Medina, uno de los abogados de uno de los cuatro imputados, Aris Maldonado Mejía, quien junto a Plutarco Ruiz, novio de una de las víctimas, Ventura Díaz y su esposa, Elizabeth Alvarado, guarda prisión en el centro penal de Santa Bárbara, al occidente de Honduras.

"Mañana (miércoles) se va a estar dando la resolución" a las 14.00 horas (20.00 GMT), en un juzgado de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, indicó la defensa de Maldonado Mejía al salir del juzgado hondureño donde este martes se celebró la audiencia inicial.

El Ministerio Público de Honduras confirmó también la decisión de la jueza en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que detalla que la Fiscalía presentó "prueba técnica, pericial, documental y testifical" en este caso.

Los sospechosos comparecieron este martes por unos diez minutos ante la jueza de jurisdicción nacional Delmi López, pero pidieron ausentarse de la audiencia por razones aún no precisadas, según reportes de la prensa local.

Según medios del país, los presuntos implicados se habrían acogido a su derecho a no contestar a ninguna de las preguntas de las partes en la audiencia inicial, extremo que no ha sido confirmado por las autoridades.

El abogado no precisó las causas que le llevaron a la jueza López a tomar la decisión de no hacer publica hasta mañana su resolución.

La jueza decidirá si los acusados enfrentarán la justicia por los delitos de "femicidio" y complicidad de "femicidio" como propone la Fiscalía.

Los cadáveres de las hermanas Alvarado fueron hallados el día 19 en un sector de la aldea Cablotales, hasta donde la reina de belleza viajó desde Tegucigalpa para asistir el 13 del mismo mes al cumpleaños del novio de su hermana, Plutarco Ruiz, quien se ha declarado inocente del doble crimen.

"No voy a declarar ser culpable. Todo esto es una mentira", dijo Ruiz en una entrevista al tabloide Daily Mail, de Londres, y reproducida por medios locales.

La Fiscalía hondureña precisó además que los cuatro imputados fueron sometidos este lunes a "pruebas de psiquiatría y genética, como parte de las orientaciones técnicas que se han seguido para probar su responsabilidad" en el doble crimen.

Antes, un grupo de familiares de las hermanas Alvarado y de uno de los detenidos, Aris Maldonado Mejía, se concentró a las afueras del juzgado a la espera de alguna resolución de la audiencia.

Uno de los tíos de las jóvenes, Claudio Rivera Muñoz, pidió "justicia" para sus sobrinas y que el caso no quede en la impunidad.

"Queremos justicia y que esos asesinos paguen por lo que hicieron", subrayó Rivera Muñoz a periodistas.

Por su parte, la madre de Maldonado Mejía, Cecilia Mejía, aseguró a periodistas que su hijo "es inocente" y le pidió a Dios que "le dé fortaleza".

Añadió, con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, que espera que Dios "tenga misericordia de mi hijo y de los demás. La justicia de Dios es la que va a prevalecer".