El exceso de peso está implicado en hasta el 20% de las muertes por cáncer y un 30% de estos fallecimientos se podrían evitar con hábitos de vida saludable.

Así lo manifestaron ayer los expertos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) con motivo del Día de la lucha contra la obesidad, que este año se desarrolla bajo el lema "Prevenir la obesidad previene el cáncer".

El 4% de los hombres y el 7% de las mujeres deben su cáncer a la obesidad y el riesgo de padecer esta enfermedad por sobrepeso se incrementa cuatro o cinco veces entre los más de 215.000 casos oncológicos que se detectan cada año en España, informaron estas sociedades científicas.

Los expertos incidieron en la urgencia de poner freno a la obesidad, considerada la epidemia del siglo XXI, porque "en una década su influencia será superior a los efectos del tabaco", remarcaron. Actualmente, la obesidad es la segunda causa prevenible de desarrollo de cáncer tras el consumo de tabaco.