El doctor en Medicina y especialista en Microbiología y Parasitología Antonio Sierra López clausura este viernes, 28 de noviembre y a las 19.30 horas, el ciclo de conferencias La Sanidad en la Primera Guerra Mundial, Un centenario de horrores y avances que se ha venido desarrollando a lo largo de este mes en el antiguo acuartelamiento de Almeyda, en Santa Cruz de Tenerife.

La conferencia La gripe de 1918: la pandemia más devastadora de la historia de la Humanidad pone el broche final a una iniciativa que ha contado en cada una de sus jornadas con la asistencia de unos doscientos espectadores, quienes han atendido las explicaciones impartidas por expertos de varias disciplinas que los ilustraron sobre la espectacular evolución de la Sanidad durante la Gran Guerra.

La intervención de Antonio Sierra estudiará la enfermedad que causó la muerte de al menos cincuenta millones de personas entre 1918 a 1920, unos años en los que se calcula que la población mundial rondaba los 1.500 millones, y revelará que el origen de la misma apunta a los Estados Unidos de Norteamérica y no España ya que se cree que fue importada a Francia por las tropas estadounidenses que participaron en la Gran Guerra a partir de 1917.

Antonio Sierra explicará que esta información de ocultó por motivos estratégicos, atribuyéndose su procedencia a España aunque a finales de los años noventa se consiguió secuenciar y clonar el virus, lo que permitió conocer su origen y las razones de su enorme virulencia.

El mayor grado de mortalidad de la mal llamada gripe española se dio en el grupo de edad de 20 a 40 años y está considerada como la madre de todas las gripes posteriores sin que afortunadamente ninguna de sus descendientes haya conservado su extrema virulencia.

ANTONIO SIERRA

El último conferenciante, Antonio Sierra, estudió Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió 23 matrículas de honor y tres sobresalientes. Es Premio de Licenciatura de la Real Academia de Medicina y cuenta con formación en las especialidades médicas en la Facultad de Medicina de Madrid, Instituto Pasteur de París, Instituto Pasteur de Lilles, la Facultad de Medicina de Grenoble, la Facultad de Medicina de Lille, la Facultad de Medicina de la Universidad Libre de Bruselas y el Instituto Carlo Forlanini de la Universidad de Roma.

Entre 1969 y 1983 fue jefe provincial de Sanidad de Santa Cruz de Tenerife, así como Director General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna.

Antonio Sierra ha representado a España en el Comité Director de Sanidad del Consejo de Europa (1974-1983) y fue coordinador departamental del programa Erasmus de Medicina de la UE (1992-2007). Es autor también de numerosos artículos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales.

El ciclo de conferencias La sanidad en la Primera Guerra Mundial. Un centenario de horrores y avances está organizado por la Asociación Cultural TuSantaCruz, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz y el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias.