El Otoño Cultural Fundación CajaCanarias continúa sus actividades para el presente ejercicio con la organización del Foro Con Ciencia, que, en su primera edición, incluye el ámbito científico en su vertiente divulgativa entre las actividades programadas. El acto, que dirige y modera el periodista tinerfeño Carmelo Rivero, se celebrará hoy en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El Foro Con Ciencia reúne a cuatro destacados investigadores canarios (Basilio Valladares, Marisa Tejedor, Rafael Rebolo y Octavio Llinás), de máximo nivel en sus respectivas facetas, que desarrollan su labor en relación con el cielo, el mar, la tierra y las enfermedades tropicales.

Con su concurso, se abordarán, en sesión única, los logros, objetivos y necesidades de su actividad en dichos campos científicos punteros en el mundo desde estas islas.

Resulta, de este modo, un escenario idóneo para conocer los principales hitos y avances que, en sus respectivos campos de trabajo, realizan los ponentes del Foro Con Ciencia, un encuentro que pretende acercar al gran público el conocimiento y alcance de la investigación tanto a nivel internacional, como en aquellos proyectos que se realizan en Canarias.

Este encuentro de líderes científicos canarios, que nace con vocación de continuidad abierto a otras áreas de la ciencia en las Islas, persigue poner de manifiesto en esta primera edición la trascendencia del trabajo de los ponentes y sus equipos, que gozan de amplio prestigio internacional y contribuyen, de manera sobresaliente, a la marca exterior de Canarias.

Durante la sesión, expondrán individualmente e intercambiarán sus experiencias en grupo, dando paso a una reflexión conjunta sobre el porvenir de la ciencia en Canarias, sus limitaciones y potencialidades.

Los retos de Europa, consagrados en una estrategia inteligente para 2020, que aboga por destinar un 3 por ciento del PIB a la investigación y el desarrollo, y se propone, en dos de sus tres pilares, impulsar el conocimiento y apostar por un modelo sostenible, ponen en bandeja a una comunidad como Canarias, rica en biodiversidad, energías renovables y talento científico, la oportunidad histórica de acceder a importantes fuentes de financiación y de participar en el diseño de grandes proyectos de futuro. El momento para abordar estas cuestiones desde una región ultraperiférica situada en la vanguardia de la investigación, parece, desde todos los puntos de vista, el más indicado, a la espera de que Europa despliegue, en efecto, nuevas políticas de desarrollo de la mano de la ciencia, para salir de la crisis que marca este siglo, y que, a tal fin, se acuerde de las Islas y mire hacia Canarias. Esta primera edición del Foro Con Ciencia, que, en el marco del Otoño Cultural Fundación CajaCanarias, acoge una actividad divulgativa de carácter científico, contará con la presencia de cuatro destacados investigadores del archipiélago, como son Rafael Rebolo, Octavio Llinás, Basilio Valladares y Marisa Tejedor.