Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que tuvo al país en vilo mientras luchaba contra el virus del ébola y se debatía entre la vida y la muerte en una habitación del hospital Carlos III de Madrid, ya es Hija Adoptiva de Becerreá, el municipio de la montaña de Lugo en el que vive su madre y al que acudió para descansar tan pronto como ella recibió el alta médica.

El Ayuntamiento de Becerreá acordó hoy, en el transcurso de un pleno extraordinario, nombrarla Hija Adoptiva de este municipio, una propuesta que fue formulada por su alcalde, el socialista Manuel Martínez, y aceptada por la propia Teresa Romero el pasado 10 de noviembre, en una reunión que ambos mantuvieron en la Casa Consistorial.

La propuesta del alcalde salió adelante, pero no concitó la unanimidad que en un principio se podía esperar, porque tanto el BNG como el Partido Popular se abstuvieron en la votación después de un agrio debate, con algunos momentos de bronca y de reproches mutuos entre los portavoces de los tres grupos municipales.

El portavoz del BNG, Ovidio Montaña, le recriminó al alcalde que hubiese tomado una decisión de este tipo sin haberla consultado previamente con los demás grupos políticos, a pesar de que en este momento gobierna en minoría, si bien reconoció la valentía de Teresa Romero.

Durante una de sus intervenciones remarcó que, una vez que el Ayuntamiento de Becerreá le comunicó a Teresa su intención de hacerla Hija Adoptiva, por su parte no iba a oponerse, aunque manifestó sus dudas sobre el hecho de que este nombramiento se adapte al espíritu de la ordenanza municipal que regula este tipo de distinciones.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, María Jesús Roldán, quien también reconoció el coraje de Teresa, acusó al alcalde socialista de oportunismo y de hacer demagogia con esta situación para sacar réditos políticos.

Manuel Martínez, sin embargo, defendió que la propuesta no había partido del alcalde, sino de la petición formulada por cientos de vecinos de su municipio.

El regidor manifestó la intención del gobierno local de concederle esa distinción antes incluso de que Teresa abandonase el Hospital Carlos III, una propuesta que quedaba condicionada, en todo caso, a que ella aceptase.

La respuesta afirmativa viajó con ella desde Madrid, la primera vez que atendió a los periodistas que hacían guardia a las puertas de la casa de su madre, Jesusa Ramos, en Becerreá.

Después de pasar la primera noche en el pueblo, Teresa Ramos, que "soñaba con los manantiales" de Becerreá en su habitación de hospital, dejó entrever a los medios de comunicación que aceptaría esa mención cuando el Ayuntamiento se la ofreciese de forma oficial.

Su marido, Javier Limón, fue incluso más expresivo y reconoció que a ella le hacía "mucha ilusión".

Dicho y hecho. Fue cuestión de días que un magosto organizado por los vecinos del pueblo hiciese coincidir a Teresa y a su familia con el alcalde de la localidad.

Martínez destacó, en los días previos a la celebración de ese pleno, que "para la entidad local es una satisfacción conceder esta distinción a Teresa", no por haber contraído el ébola, sino por "la solidaridad y el coraje que demostró y sigue demostrando, antes de contraer esta enfermedad, durante y después de su recuperación".

"Todo el pueblo de Becerreá apoya y está orgulloso de Teresa. Creemos que se trata de una iniciativa que no supone más que el reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y coraje", añadió el regidor local.

Desde su punto de vista, como promotor de esta iniciativa, "es una distinción justa", especialmente después "del despropósito de la gestión que llevó el PP en este caso", a su juicio "inadmisible, como también lo fue que nuestros dirigentes en Galicia respaldasen y avalasen las decisiones del gobierno de la Comunidad de Madrid".

Martínez también confirmó que el acto protocolario de entrega de esta mención se celebrará cuando Teresa regrese a Galicia, bien en el Puente festivo de la Constitución o bien durante las fiestas de Navidad.

Eso sí, cuando realice el trayecto de regreso desde la capital, lo hará ya como Hija Adoptiva de Becerreá.