La muestra de danza contemporánea Cuadernos Escénicos ha entrado en la red nacional de festivales de esta disciplina en espacios no convencionales: A cielo abierto. Esta institución reúne a algunas de las muestras de danza contemporánea más importantes del país fuera de su espacio habitual: el teatro. La red es un canal de información, mecanismo de encuentro, catalizador de proyectos y promoción de festivales de danza contemporánea. Así, se articula sobre este tipo de certámenes en espacios no convencionales, distribuidos temporal y geográficamente.

La dirección de A cielo abierto, personificada en Natividad Buil (directora del festival Trayectos de Zaragoza), destaca de Cuadernos Escénicos "su espíritu. Es algo que se transmite y Roberto Torres lo ha hecho hablándonos de la implicación de los garachiquenses con el festival. Lo cierto es que para una localidad tan pequeña tener un acto cultural de esta naturaleza tiene un gran valor y una gran belleza", asegura Buil. Además, "Cuadernos Escénicos cuenta con un paisaje diferente al resto de festivales de la red, ya que es muy cerca de la costa y todo ello unido a la capacidad de gestión de Torres ha hecho que Cuadernos Escénicos se merezca entrar en la red", concluye.

El bailarín Roberto Torres, director de la muestra garachiquense, considera la integración en esta organización como "un paso muy enriquecedor para nuestro festival". "Pertenecer a esta red supondrá formar muchos vínculos, asistir a reuniones en los que intercambiar información, no sentirse aislado y tener una mayor visión", comenta. Por otro lado, Torres asegura que podrá nutrirse "de toda la experiencia que existe en la red en torno a la organización de festivales y del apoyo que existe desde el gobierno central". Además, estar dentro de la red supone tener en Cuadernos Escénicos algunos de los trabajos más destacados de la red: "Se tendrá de la oportunidad y la facilidad de disfrutar de algunos de los mejores bailarines a nivel nacional y también internacional". También hay que tener en cuenta la oportunidad que supondrá para los bailarines canarios poder participar en un festival que pertenezca a esta red con una mayor proyección hacia el exterior.

En esta convocatoria han sido dos los festivales que han logrado entrar en la red: Cuadernos Escénicos y Sismògraf, en Olot (Girona). Roberto Torres tiene claro que si Cuadernos Escénicos ha entrado en la red nacional A cielo abierto ha sido, entre otras cosas, por el gran trabajo que ha habido detrás en estas tres ediciones, pero también por la localización del mismo: Garachico. "El lugar habla. Garachico ha sido clave para Cuadernos Escénicos. Hay algo en el municipio que ha determinado que estemos donde estamos ahora mismo", declara Torres.

Por su parte, el alcalde de Garachico, José Heriberto González, asegura que "estamos muy orgullosos de que las iniciativas culturales de nuestro municipio estén creciendo de este modo. Que Cuadernos Escénicos haya entrado en esta red es sinónimo del trabajo bien hecho y de la valoración positiva que hace la gente del gremio". A esto añade que "Garachico es ya referencia cultural a nivel nacional".