La duración de las series debe regularse a unos 50 minutos, lo que permitiría atraer más público y facilitaría la comercialización de las producciones españolas a nivel internacional, ha explicado hoy Javier Olivares, guionista y creador de la serie "Ministerio del Tiempo".

En el tercer encuentro "Guionistas en serie", celebrado en el Matadero de Madrid, Olivares ha comentado que la industria televisiva nacional "debe aprender" que "para vender series funciona más una duración estándar de 50 minutos frente a los 70 o los 80 minutos que se hacen hoy".

La guionista de "Águila roja", Pilar Nadal, ha comentado que cuando toca vender series al extranjero tiene que realizar ediciones para que se puedan transmitir en un formato menos extenso.

"En algunas producciones hemos tenido que tirar material porque tal como se transmiten en España no se pueden emitir en otros países", ha dicho.

Mientras Olivares ha insistido en este encuentro, organizado por el sindicato de guionistas ALMA, en que uno de los errores de Televisión Española (TVE) ha sido eliminar la publicidad lo que no permite generar recursos para invertir en nuevos programas.

"Hay muchos ejemplos de televisiones públicas que tienen publicidad. En otros lugares las cadenas públicas suben el nivel de competencia. Aquí se ve como si no tienen que competir", ha expresado.

Además ha lamentado que algunas cadenas "saturan" a su audiencia con publicidad. Sin embargo, ha dicho que una de las fortalezas de la televisión nacional actualmente es la aplicación de las últimas técnicas digitales.

Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero y Marisol Farré, guionistas de la serie "Alatriste", nueva ficción basada en la exitosa saga literaria creada por el escritor Artuto Pérez-Reverte, es una de las fuertes apuestas de Mediaset.

Macías ha señalado que están obligados a hacer algo "diferente" con esta historia basada en libros y que ya fue hecha película. Para eso han contado con el apoyo del escritor que los "midió un poco al inicio".

También el guionista de "Gym Toni", Javier Veiga, ha comentado que su trabajo es como el de los cocineros "que nadie los ve pero tienen el secreto del buen sabor de un plato".

Tirso Calero, guionista de "Amar es para siempre" ha dicho que ellos realizan 24 guiones al mes porque en las series que se transmiten todos los días "acompañamos la vida diaria de la gente".