Era la apuesta de la oficialidad y se consumó su victoria, aunque por apenas cuatro votos de diferencia. El comité local de Coalición Canaria (CC) en Arona eligió anoche a Miguel Ángel Méndez como su candidato a la Alcaldía en las elecciones que se celebrarán el 24 de mayo próximo.

Méndez recibió 26 de los votos de sus compañeros de partido, mientras que Antonio Sosa obtuvo 22, quedando en tercer lugar Francisco Niño con tan solo dos de los votos del comité local.

Defensor del "trabajo, la constancia y la credibilidad", el candidato nacionalista dejó claro que "no pienso decir ni prometer que voy a hacer cosas que ni yo mismo creo que las puedo conseguir. Creo que la mejor manera de ganarte a la gente es que lo que dices lo transformes en real", indicó.

Construir un equipo "compuesto de caras jóvenes y gente con experiencia, que trabajará para que nuestro municipio recupere el esplendor que tuvo en su momento, aunque hoy está ensombrecido", son premisas con las que trabajará el actual concejal de Cultura y Educación.

Terminado el escrutinio, anoche se mostró "verdaderamente satisfecho y arropado" tras culminar un trabajo "de meses" con una elección que "me anima a mí y al grupo". Eso sí, "ahora empieza la batalla dura".

Entre esas está mantener cohesionado un gobierno como el de Arona cuyo cabeza, el alcalde, ayer fue vapuleado por sus compañeros de partido en su intento de ser el candidato. Solo dos le respaldaron. Además, Méndez compartirá tarea, como hasta ahora, con quien pudo arrebatarle la candidatura, Antonio Sosa, concejal de Presidencia y Medio Ambiente y secretario general local de CC. "Espero que lo ocurrido nos sirva a todos de toque de atención y deseo un fin de mandato tranquilo, en el que podamos materializar algunos de los objetivos que nos marcamos y sin sorpresas".

El lema de Miguel Ángel Méndez y su equipo es "romper con el pasado".

A Antonio Sosa le fallaron los cálculos

La ausencia de tres miembros del comité local redujo a 50 el número de votantes. Ellos son los que eligieron al candidato de CC a la Alcaldía, solo medio centenar de militantes. Hubo quienes prometieron abstenerse y hubo quienes comprometieron su apoyo. Algo falló para que Antonio Sosa no sea quien encabece la candidatura. Él lo tiene claro y así lo manifestó. "A mí los cálculos me salían con lo que me habían dicho, pero no fue así". Ahora lo que toca, señaló, es "seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad en el gobierno municipal trabajando hasta junio. Lo que hoy (por ayer) ocurrió aquí se verá definitivamente a partir de mayo".

Fue una reunión en la que, a votación secreta, los nacionalistas aroneros quieren para su partido, aunque haya quienes piensen y digan, en voz baja, que "José Alberto González Reverón (el exalcalde inhabilitado) ha tenido mucho que ver con este resultado".

Francisco Niño, el gran derrotado, estaba sereno: "Quería conocer el sentir general y no tengo ningún problema". De hecho, el alcalde de Arona no espera que lo sucedido se traslade al desarrollo de la gestión del ayuntamiento. "Esta noche (por anoche) solo se ha decidido el candidato". Para Niño, a CC le toca, de inmediato, "resolver la mayoría absoluta que tenemos y en la que hay dos concejales de baja hace un año". Son Marta Melo y Manuel Reverón. Francisco Niño espera tomar decisiones en breve.

Los sumarios judiciales abiertos en los que aparecen los tres exaspirantes y, por tanto, el candidato, son una espada de Damocles que pude marcar el futuro de lo vivido anoche en CC. De momento, Méndez está imputado por haber apoyado la continuidad como alcalde de González Reverón tras su inhabilitación.