"El interventor ha cumplido con su trabajo. Los reparos nunca son buenos por sistema, pero hay que valorar que en su inmensa mayoría fueron solventados por el propio servicio y no levantados. Solo en una ocasión lo hizo el alcalde y más de la mitad corresponden a la figura de reclamación de cantidades, fundamental para mantener los servicios básicos. Además, la evolución desde 2010 es de un descenso progresivo". Así valoró el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, el informe de la Intervención que establece un balance del ejercicio 2013 con 111 reparos por valor de algo más de 25 millones de euros.

Mañana se discutirá ese documento en el pleno, pero el responsable económico municipal adelantó que "hay lecturas falsas e incorrectas. En la página 26, punto 4, el informe explica los procedimientos utilizados para solventar, no levantar, los reparos, incluidos los suspensivos. Eso es lo normal en los 8.000 municipios de España, no solo aquí. Hace una exhaustiva relación y solo dedica un párrafo a esta explicación".

"Solo en una ocasión -añade Bernabé-, por una indemnización tras una caída en la calle, el alcalde levantó un reparo el año pasado". "El reparo es un procedimiento de discrepancia que se subsana porque el servicio lo corrige, lo que ha pasado en más de la mitad". También es posible "que el servicio no esté de acuerdo con el interventor y este lo acepte o reitere el reparo, con lo cual el alcalde lo levanta", señaló.

La tercera posibilidad es la figura de la reclamación de cantidades. "Lo habilita las bases del presupuesto y es algo excepcional de acuerdo con el interventor. Se acaba un contrato, pero el ayuntamiento, por los motivos que sea, decide que hay que seguir prestando el servicio -aclara Bernabé-, como ha pasado, por ejemplo, con el mantenimiento de los colegios o las grúas, cuya licitación ganó una empresa que luego renunció. Se agiliza el nuevo contrato pero pagas la reclamación de cantidad y mantienes el anterior por el interés general de un servicio básico. En este caso, la mitad de esos reconocimientos son del IMAS y con un evidente trasfondo social".

"La excepcionalidad está especificada en el informe y todas esas reclamaciones de cantidad cubiertas a día de hoy. Son miles los expedientes anuales y la cantidad hay que ponderarla. La comparación debe ser con grandes capitales como La Laguna, Las Palmas o Telde".

Sí quiso comparar Bernabé la evolución en los últimos años: "En 2010, 311 reparos y 64 millones de euros; en 2011, 133 y 49 millones; en 2012, 123 y 33,5 millones, y en 2013, 111 y 25 millones de euros".