Hacer chistes sobre política es algo arriesgado en la coyuntura actual, cuando en ese campo "hay unos cambios tan radicales que, lo mismo, afirmas algo que pasado mañana se desmiente", según el humorista Manolo Vieira, que sostiene: "Por eso, mejor no me meto en política".

Esa es una premisa que mantendrá en un nuevo espectáculo que estrenará la semana próxima el popular artista grancanario, que, al presentarlo hoy en rueda de prensa, ha insistido en señalar su propósito de mantenerse alejado del mundo de la política, incluso a pesar de que, según ha dicho, entre sus seguidores no faltan quienes le llegan a pedir que se presente a las elecciones.

"A mí me han dicho muchas veces, y yo creo que lo hacen de coña: ''Preséntate a alcalde'', y yo creo que me presento a alcalde y disuelvo el ayuntamiento", ha declarado.

"Porque -ha argumentado- yo no sirvo para mandar, yo sirvo para hacer reír, no para mandar y tomar decisiones duras, a veces".

Acorde a ese planteamiento, el humorista ha declarado que no ha querido hacer chistes en esta ocasión sobre la actualidad política y social, si bien ha matizado que "en el discurso se nota que subyace", pero reiterando, ante la pregunta de si aludiría a esa realidad: "Directamente, no".

En lugar de ello, Manolo Vieira ha preferido construir su nuevo espectáculo, que, bajo el nombre de "Solo por reír", se estrenará el 5 y el 6 de diciembre en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, con dos funciones por día, "hablando de cosas cotidianas" y apostando por el "humor absurdo", según ha dicho.

Anticipando que en ese montaje, de "una hora y pico" de duración, ofrecerá distintos relatos sobre situaciones que pueden darse en la vida de cualquiera, como uno en el que hablan de "todo lo que ocurre en una mudanza", pero recalcando que prefiere no "destripar" su nueva oferta explicando en qué consistirá y opta por solo anunciar que incluirá alguna novedad, como la aparición de un timple.

"Eso es lo único que puedo adelantar: Habrá un timple", ha señalado, si bien negándose a desvelar si lo tocará o no.

En todo caso, Vieira ha querido especificar que en este espectáculo "hay cosas nuevas, lógicamente", aunque también "alguna cosita se rescatará del pasado, porque viene a cuento", y ha querido lanzar al público un mensaje: "Si quieren reír, que vengan".

Su llamamiento ha sido secundado por el director del Teatro Cuyás, Gonzalo Ubani, que ha definido como "el campanazo inicial de la Navidad" esta propuesta de Manolo Vieira en la sala que gestiona, y que se produce después de que ya el año pasado por las mismas fechas el humorista estrenara allí un espectáculo nuevo.

Su opinión ha sido respaldada por Larry Álvarez, coordinador general del Cabildo de Gran Canaria, del que depende el Cuyás, que ha destacado que este teatro repite con Vieira porque "apostar por Manolo es apostar a caballo ganador", ya que "la gente de esta isla está siempre esperando un nuevo espectáculo" suyo.