No hay mejor cura para la ignorancia que una inmersión en una librería y con este idea se celebra hoy el día de las Librerías, una iniciativa que pretende reivindicar el papel de estos espacios como motores culturales y la figura del librero como guía cultural a través de descuentos y actividades especiales.

"Queremos reivindicar el espacio de las librerías como un lugar físico que genera cercanía, relaciones, que promueve actividades culturales y que es un espacio de gestión cultural", ha dicho en declaraciones Pilar Gallego, presidenta de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL).

"Y también queremos reivindicar la función del librero como ese mediador que está ahí seleccionando, leyendo, aconsejando a los lectores", ha añadido en esta cuarta edición del día de las Librerías.

Gallego ha valorado la participación "activa" de los libreros y aunque no tiene los datos definitivos, sí afirma que más del 80 % de las librerías asociadas en CEGAL se han sumado a la celebración, que incluye descuentos en las compras y que amplía el horario de las librerías hasta las diez de la noche.

Desde CEGAL se asegura que en las librerías "se ha notado una afluencia especial" y además subrayan la importante presencia que se ha conseguido en las redes sociales como Twitter, donde ha sido uno de los temas más comentados del día con la etiqueta #díadelaslibrerías.

Esta jornada espera animar las ventas de libros, que según los datos de la CEGAL han descendido un 7,4 % en el segundo cuatrimestre de 2014 y que acumulan un 40 % de caída desde 2010. Asimismo, Gallego pide que se apoye a las pequeñas librerías para que "se hagan presentes y sean significativas".

Pese al mal tiempo, la presidenta de CEGAL ha afirmado que las librerías de Madrid han tenido una actividad superior a lo habitual y ha destacado el caso de las librerías infantiles, que han aprovechado que hoy era un día festivo en las escuelas para plantear actividades también por la mañana.

Firmas de libros y encuentros con autores como Almudena Grandes, Belén Gopegui o el dibujante El Roto son algunos de los actos previstos en las librerías de Madrid, que también han organizado cuentacuentos y exposiciones.

Una decena de librerías catalanas se han sumado a este día, según ha explicado el presidente del Gremio de Libreros de Cataluña, Antoni Daura. Se trata de establecimientos de Barcelona, Mataró (Barcelona), l''Escala y Torroella de Montgrí (Girona) y de la ciudad de Girona.

Daura ha dicho que, aunque el gremio se ha adherido a la iniciativa, en Cataluña no tiene mucho seguimiento, "porque el verdadero día de las librerías es el día Sant Jordi, el 23 de abril".

En el País Vasco, las 237 librerías independientes de la CEGAL, que acaparan algo más del cinco por ciento del mercado nacional, se espera que participen a lo largo de la jornada de la misma manera que en Aragón, que cuenta con 167 librerías y una cuota de mercado del 3,5 por ciento de las ventas del sector.

También Andalucía se ha unido a esta jornada festiva y el Centro Andaluz de las Letras, junto con la Federación Andaluza de Librerías (FAL), ha organizado un programa de actividades en torno al Día de las Librerías que se celebrará hoy en las ocho provincias de la comunidad.

Los escritores también se han dejado sentir en este día a través de las redes sociales, como Lorenzo Silva que ha escrito sobre las librerías: "Aún es tiempo. Si mueren, no será por los bárbaros o por los iletrados, sino por los lectores, que no supimos defenderlas".

Mucho más optimista ha sido Jorge Carrión en su cuenta de Twitter, con un mensaje que casi parece una petición: "El deseo es sencillo: que todos los días sean el Día de las Librerías".