El martes pasado, el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, "exigió" al turismo "más compromiso" en sede parlamentaria después de enfatizar el "esfuerzo" de la Administración en promoción y diversificación de mercados -entre otros- en una respuesta al líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que criticó que hoy existen unos 40.000 puestos de trabajo menos en esa actividad que en 2008 -antes del inicio de la crisis y de los tres años de bonanza por los que atraviesa el sector, un planteamiento compartido por los principales sindicatos-. Y ayer, la patronal sectorial de la provincia tinerfeña, Ashotel, respondió que el empleo en hoteles y apartamentos en las Islas ha crecido un 15% en los últimos cinco años.

Ante la inusual contundencia de Rivero sobre este tema, que señaló en el Parlamento que el sector "debe contratar más", Ashotel pidió "rigor" a los dirigentes políticos y sociales, que "disparan" a los alojamientos turísticos "cuando hablan de datos globales del turismo en Canarias".

En una nota, la patronal sostiene que el empleo registrado en el Archipiélago en los servicios de alojamiento -hoteles y apartamentos- ha aumentado el 15,5% durante el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2009, según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac).

Así, en estos últimos cinco años, Canarias pasó de tener 47.912 trabajadores en hoteles y apartamentos a los 55.338 del tercer trimestre de este año, lo que arroja un incremento neto en el número de empleados de 7.426 personas, según esta organización.

En el caso de Tenerife, aclara, el sector hotelero experimentó en ese periodo un incremento del 14,2%, al pasar de los 17.771 trabajadores del tercer trimestre de 2009 a los 20.304 de este año, un total de 2.533 empleados más, lo que supone el 34% de todo el aumento generado en las Islas.

En el mismo periodo, al ampliar a todo la hostelería (alojamientos y comidas y bebidas), la subida es del 18,7%: 18.691 nuevos trabajadores. En el caso solo de Tenerife, un 20,1% más, equivalente a 8.181 nuevos trabajadores.

Sube un 11% en las Islas el gasto turístico acumulado

Los turistas extranjeros marcaron un nuevo récord al gastar 56.374 millones de euros en sus viajes a España en los diez primeros meses del año, lo que supone un aumento de un 7% respecto al mismo período de 2013, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que revela que el Archipiélago captó 10.209 millones de euros, un 11% mas, informó Efe.

La encuesta, difundida ayer por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, explica que este incremento se debe a una mayor afluencia de visitantes, ya que el gasto medio por turista sufrió un leve descenso del 0,4%, hasta los 967 euros, por la disminución de la estancia media, mientras que el gasto diario se mantuvo en 109 euros.

De esta forma, el crecimiento del gasto de los turistas internacionales fue inferior al volumen de sus llegadas, que repuntó entre enero y octubre un 7,5%, hasta los 58,3 millones, 4,1 millones de personas más que un año antes.

De enero a octubre, el Reino Unido, Francia y los países asiáticos fueron los mercados que más gasto adicional aportaron. En concreto, los ingleses gastaron 11.650 millones, un 6,5% más, con un avance del 0,9% en el gasto medio por viaje, hasta los 846 euros, y una caída del 0,2% en el diario (96 euros).

Los alemanes sumaron 8.881 millones, un 3,6 % más, y los galos, 5.850 millones, un 9,5 % más, pero en ambos casos disminuyó el gasto medio y el diario.