El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, admitió ayer que el pacto de gobierno entre los nacionalistas y el PSOE-PSC en el Ejecutivo canario "atraviesa por dificultades serias". La situación se produce ante la posibilidad de que los socialistas de La Palma, que en su día presentaron una moción de censura a CC en la institución insular, regresen al PSOE-PSC tras incumplir las órdenes de la Ejecutiva regional de no pactar con el Partido Popular (PP) en la Isla.

"Cuando suscribimos el pacto era para la gobernabilidad de Canarias; hay decisiones que requieren prioridad -en las Islas-", apuntó.

"La situación es muy complicada básicamente porque se tiene que cumplir lo que se ha dicho, lo que se ha escrito, la confianza tiene que existir y no es solo para ahora sino también para el futuro. No entendemos como ahora se están replanteando situaciones", manifestó en declaraciones a Cope.

Así, Ruano consideró que "algunas" personas del PSOE-PSC "no se están tomando en serio" el asunto tanto en Canarias como en la federal, ya que "altera" el pacto. Por ello, afirmó que se le pedirá a los socialistas, en la mesa de seguimiento del pacto, que "cumplan" con lo acordado, en concreto, "prohibía que se materializaran mociones de censura" de una formación hacia otra.

Añadió que CC "no puede estar pendiente de que piensan los socialistas en Madrid o aquí", ya que atisbó que "parece que existen distintas posiciones en el PSOE". En este sentido, matizó que la "confianza se tiene o no se tiene", de ahí que apuntó que si alcanzan un acuerdo con el PSOE-PSC "se cumpla". "El PSOE-PSC debe cumplir sus compromisos porque eso es lo que da confianza", dijo.

Rivero no ve motivos para romper

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer que confía en el vicepresidente y secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, y que, "de momento", no ve ningún motivo para romper el pacto autonómico que mantienen ambas formaciones, informó Efe.

Rivero señaló que Canarias atraviesa una situación "difícil y compleja", por lo que la política necesita estabilidad, y que esta no debe romperse por el hecho de que existan elecciones en mayo.

El presidente precisó que "no conoce de momento ningún motivo y todo lo que se oye son rumores" y que, oficialmente, "no hay ninguna razón a día de hoy" para una ruptura, en referencia a la posible admisión de los socialistas expulsados del PSOE-PSC de La Palma tras romper el pacto que tenían en el Cabildo.

Además, señaló que espera que su socio de Gobierno, el PSOE-PSC, cumpla con la parte que le toca, porque es lo que ocurre cuando dos partes llegan a acuerdo y este se produce entre "personas serias".

Rivero apuntó que el trabajo político y el perfil personal de Pérez son los de "un hombre de fiar" y que es "un hombre que merece todo su respeto".