El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que "España no está corrompida", pero para extremar los controles presentó una nueva batería de medidas que la oposición cree que no está legitimado a abanderar debido a casos que afectan al PP, como el que llevó a la dimisión de Ana Mato.

Al presentar las nuevas medidas, Rajoy se rebeló contra "el fantasma de la corrupción generalizada": ¡España no está corrompida! España tiene algunos corruptos que, afortunadamente, estamos sacando a la luz. El resto está sano".

Y avisó de las consecuencias de que se extienda la idea de que todo es corrupción.

"A partir de ahí no queda espacio más que para los salvapatrias de las escobas, cuyo único programa político consiste en barrer, con las consecuencias de todos conocidas", advirtió.

El jefe del Ejecutivo reconoció que el goteo de casos "del pasado" crea un clima que "a ratos se hace irrespirable" y dijo compartir la indignación de los españoles ante ellos, incluidos los que afectan al PP (que reconoció que han supuesto "problemas serios") y por los que recordó que ha pedido perdón.

Rajoy expuso un total de 70 medidas claves contra la corrupción, 31 de ellas que el Gobierno considera nuevas y varias incluidas en los dos proyectos de ley con los que el pleno del Congreso decidió ayer seguir adelante.

Para ello, con el voto en solitario del PP, se rechazaron las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, Izquierda Plural, UPyD y el BNG a los proyecto de ley de control financiero de los partidos y del alto cargo.

Entre las medidas anunciadas por Rajoy está la obligación de que los partidos garanticen en sus estatutos que sus militantes participen en el proceso de elección de sus direcciones mediante congresos, asambleas u otras formas de participación siempre que sean democráticas.

También deberá fijar el procedimiento de expulsión de sus miembros condenados por la comisión de cualquier delito doloso y la suspensión automática de militancia si se abre juicio oral por delitos relacionados con la corrupción que comporten pena de inhabilitación.