El fuerte viento y la lluvia intensa que se registran sobre todo en la comarca este de La Palma han empezado a provocar incidencias en las conexiones aéreas y por carretera.

Según informa el Cabildo de La Palma, se han registrado durante la madrugada importantes ráfagas de viento que han alcanzado los 91 kilómetros por hora en Las Breñas, y que a primera hora de la mañana provocaba la cancelación de cinco vuelos entre Tenerife Norte y La Palma.

Además se han registrado cortes del fluido eléctrico en diversos puntos de la isla, y los equipos de emergencia han tenido que actuar en varios puntos de las carreteras insulares debido a derrumbes provocados por las lluvias.

En el Puerto de Tazacorte, al oeste de la isla, los accesos a la playa y a la zona marítima han sido cerrados debido al fuerte oleaje que desde esta madrugada se hace sentir.

Las lluvias han sido puntualmente intensas en diversos lugares de la isla.

Así, la estación meteorológica de la Asociación Palmera de Meteorología (Apalmet) ubicada en Los Canarios, Fuencaliente, alcanzaba a las diez de la mañana registros de más de 150 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, mientras que en el municipio de Mazo, la lluvia recogida a esa misma hora era de 32 litros.

En la tarde noche del jueves, el Cabildo de La Palma celebró la reunión del Comité Insular de Emergencias en el que se decidió activar el Plan Insular de Emergencias de la isla.

Así, la Institución mantendrá operativo a todos sus servicios de emergencia y de intervención, mientras se mantenga la declaración de alerta por fenómenos meteorológicos adversos.

Tanto la Consejería de Infraestructura como la de Medio Ambiente y Emergencia mantienen en alerta a todo su personal y a distintas empresas distribuidas por la geografía de la isla para su intervención en caso de ser necesario.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se ha procedido a cerrar la Red Insular de Senderos, las áreas recreativas y las zonas de acampada de la Isla, y la Institución insular ha suspendido todas sus actividades culturales y educativas, dependientes del Cabildo palmero.

Los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane han suspendido también todas las actividades previstas para este viernes.

La consejera insular de Emergencias y Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, en declaraciones a Efe, ha pedido a la ciudadanía que extremen las precauciones y que se abstengan a circular por carreteras "sobre todo durante la tarde y noche de este viernes, cuando se prevé que aumente el viento y la lluvia".