El exdirector del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, fundará un nuevo medio de comunicación a partir de 2015 tras alcanzar un acuerdo con Unidad Editorial- empresa editora del rotativo- por el que se adelanta al 31 de diciembre el vencimiento de su contrato a cambio de renunciar a una compensación económica.

El "acuerdo amistoso" alcanzado la pasada madrugada "resuelve las diferencias surgidas" sobre la finalización de la relación laboral con Unidad Editorial de Pedro J. Ramírez, que fue cesado el pasado febrero y sustituido por Casimiro García-Abadillo, explica esta editora en una nota de prensa.

Entonces acordaron que Pedro J. no podría escribir ni fundar otro medio hasta 2016 y que recibiría una determinada compensación económica hasta su jubilación.

Con la firma del acuerdo alcanzado esta madrugada, el periodista riojano renuncia a recibir dichas compensaciones a cambio de poder escribir o crear un nuevo proyecto a partir del 1 de enero del próximo año.

Unidad Editorial ha informado de que ambas partes han asumido el compromiso de "actuar a partir de ahora con plena lealtad y respeto mutuo", además de no realizar manifestaciones sobre la otra parte, "sin perjuicio de las opiniones que las partes pudieran mantener sobre cuestiones de interés público".

El pasado día 19 de noviembre Pedro J. Ramírez solicitó en los juzgados medidas cautelares urgentes para poder seguir escribiendo en El Mundo o para poder hacerlo en otro medio de comunicación.

Esa solicitud se produjo después de que Ramírez, que desde que fue destituido como director de El Mundo el pasado febrero escribía en el diario un artículo todos los domingos hasta el pasado día 2 de noviembre, asegurara que Unidad Editorial le había despedido.

Según explicó, tras "censurarle" su artículo del domingo 9 de noviembre, le comunicaron que no iban "a publicar ni uno más", además de advertirle de que no puede escribir en ningún otro sitio ni fundar una cabecera propia hasta que transcurran dos años de su destitución.

El Consejo de Administración de Unidad Editorial, propiedad del grupo de comunicación italiano Rizzoli Corriere della Sera Mediagroup (RCS), destituyó a Pedro J. Ramírez como director del diario el pasado febrero y colocó al frente del rotativo al hasta entonces subdirector, Casimiro García-Abadillo.