El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, inauguró ayer el I Congreso de Violencia de Género de Tenerife, que organiza el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad, que se celebra en el aulario del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna hasta hoy. Se trata de un evento en el que se dan cita profesionales de todo el país que ofrecen una visión completa sobre esta problemática, y que gira en torno al lema de esta convocatoria, "Vivir sin miedo".

"Los datos demuestran que aún queda mucho por hacer. Necesitamos cambiar a la sociedad para que los procesos de violencia machista se excluyan de la convivencia diaria, y este congreso viene a aportar herramientas para ello", manifestó Alonso, quien también destacó el trabajo de la Unidad de Violencia de Género del IASS, "que tiene un reto adicional e importante en su trabajo diario, que es seguir promoviendo actividades como la que hoy inauguramos".

El objetivo del Congreso es propiciar un espacio para analizar y desentrañar las razones que explican la resistencia social a superar esta realidad. Se expondrán experiencias, estudios e innovaciones. El fin último es que, una vez que se hayan impartido las charlas y se hayan escuchado todas las opiniones y experiencias, se pueda afirmar que "es posible vivir sin miedo".

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia de la corporación insular, Aurelio Abreu, mostró su satisfacción por la alta participación en el Congreso y felicitó al IASS por llevar a cabo esta iniciativa "en el empeño de convertir a la isla de Tenerife en un referente en la lucha contra la violencia machista".

Por su parte, Elena Máñez, directora del Instituto Canario de la Mujer (ICM), recordó que este año se cumple el décimo aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica de Medidas contra la Violencia de Género, "que es un referente de buena práctica legislativa en la lucha contra la violencia machista". Señaló, también, que "es importante continuar con el esfuerzo que están haciendo todas las administraciones para que los recursos se mantengan y el mensaje de violencia cero sea un valor que impregne a la sociedad".

El consejero responsable del IASS, Miguel Ángel Pérez, afirmó que "lo más importante en la lucha contra esta lacra es la prevención". Así, apuntó que "por más que invirtamos en atención a las víctimas, si no invertimos en prevención no conseguiremos mucho".