El Rio Natura Monbus Obradoiro venció al Baloncesto Sevilla en el Fontes do Sar (88-77) en un partido que llegó a dominar por veinticinco puntos, pero que lo vio peligrar a falta de dos minutos cuando los visitantes resurgieron de sus cenizas y se colocaron a ocho.

Las primeras acometidas locales hicieron que Scott Roth cambiase rápidamente a Pierre Oriola por Kristaps Porzingis, una decisión que sirvió para pasar del 8-2 inicial al empate tras un dos más uno de Willy Hernangómez (8-8, min. 6).

Alberto Corbacho, que tuvo altibajos en los últimos partidos, se atrevió entonces con tres lanzamientos desde más allá de 6,75 metros que anotó, solo interrumpidos por un mate de Pavel Pumprla para culminar un contraataque, para dar una nueva ventaja a los suyos (19-12, min. 9).

El primer periodo terminó con nueve puntos de diferencia para los hombres de Moncho Fernández (23-14) y la segunda unidad supo mantener el nivel hasta el descanso e incluso subirlo.

Con un excepcional nivel defensivo, unido a los puntos de Keaton Nankivil y Adam Waczynski, el conjunto compostelano rozó los veinte de diferencia (38-22, min. 19) y se fue al descanso con 43-27.

Un triple de Pepe Pozas en cada uno de los tres primeros minutos de la reanudación, sin fallo, fueron suficientes para dejar el partido encarrilado con mucho tiempo por delante (53-29, min. 23) en un cuarto marcado por el gran acierto de ambos conjuntos.

Porzingis por dentro en la primera mitad del tercer cuarto y los exteriores desde el perímetro en la segunda mantuvieron la diferencia en torno a veinte mientras el Obradoiro no dejaba de anotar hasta llegar a los diez minutos definitivos (73-54).

El Fontes do Sar llevaba minutos aletargado cuando una falta técnica sancionada a Corbacho por simular, cuando el equipo ya estaba avisado previamente por una jugada de Maxi Kleber, encendió al público, que tiró del equipo.

Una falta de Derrick Byars sobre el ala-pívot alemán, señalizada como antideportiva, hizo que todos pensasen que la cita estaba sentenciada (78-55, min. 33), aunque los jugadores del Baloncesto Sevilla no se dieron por vencidos y obligaron a Moncho Fernández a pedir un tiempo muerto tras un parcial de 2-12 (80-67, min. 36).

Hasta ocho puntos fue capaz de recortar el equipo visitante (83-75, min. 38) cuando el Rio Natura Monbus Obradoiro dijo basta y dominó hasta lograr su quinta victoria de la presente edición de la Liga Endesa (88-77).

Ficha técnica:

88-Rio Natura Monbus Obradoiro: Pepe Pozas (12), Pavel Pumprla (6), Alberto Corbacho (15), Maxi Kleber (14), Juanjo Triguero (6) -cinco inicial-, Daniel Miller (6), Adam Waczynski (6), Haris Giannopoulos (4), Jesús Chagoyen (-), Keaton Nankivil (7) y Rafa Freire Luz (12).

77-Baloncesto Sevilla: Nikola Radicevic (-), Berni Rodríguez (4), Álex Urtasun (18), Pierre Oriola (7), Willy Hernangómez (9) -cinco inicial-, Derrick Byars (11), Xavier Thames (8), Kristaps Porzingis (11), Ben Woodside (6), Ondrej Balvin (-) y Dane Watts (3).

Árbitros: Antonio Conde, Luis Miguel Castillo y Jordi Aliaga. Eliminaron por acumulación de cinco faltas personales a Pepe Pozas.

Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 5278 espectadores.