La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife interpuso el pasado mes de octubre una denuncia contra el alcalde de San Juan de la Rambla, Tomás Mesa, por no actuar contra un supermercado Alteza que estaba abierto al público "sin contar con la preceptiva licencia municipal". El fiscal solicita en su denuncia, presentada ante un juzgado de La Orotava, que se tome declaración de Mesa "en condición de imputado" al entender que "existen indicios racionales de la comisión de un delito de prevaricación administrativa". Mesa fue expulsado del PP tras ser condenado por conducir ebrio, y en junio de este año creó un nuevo partido: Vecinos por Tenerife (VXT).

Este proceso judicial contra Mesa se inició por una comparecencia de la exalcaldesa de San Juan de la Rambla, Fidela Velázquez (PSOE), que puso estos hechos en conocimiento de la Fiscalía "por si fueran susceptibles de constituir delito".

Tras la comparecencia de Velázquez, el 18 de febrero de este año se abrieron las diligencias preliminares de investigación. El fiscal solicitó documentación al Ayuntamiento ramblero sobre el caso y citó a declarar al secretario general del consistorio.

Velázquez advirtió al fiscal de que Jesumán S.A. había iniciado su actividad comercial en San Juan de la Rambla sin estar en posesión de la oportuna licencia de apertura. Según la denuncia de Fiscalía, esta circunstancia era "conocida por el ayuntamiento, que lejos de actuar conforme a los principios que inspiran el correcto ejercicio de la función pública, haciendo uso de los mecanismos legalmente establecidos para restablecer el orden jurídico, consintió tácitamente el mantenimiento de esta situación ilegal".

El fiscal pidió un informe a la Policía Local sobre la existencia de este supermercado y su fecha de apertura. El 4 de julio de este año, la Policía Local informó de que el supermercado está abierto desde el 25 de septiembre de 2013.

El expediente administrativo de solicitud de licencia de apertura del supermercado se inició el 22 de mayo de 2009, y no estaba concluido por estar pendiente de una visita de la Unidad Técnica de Actividades Clasificadas del Cabildo de Tenerife. Esta unidad asegura en un escrito de 27 de enero de 2014 que no realizaba la visita "por no haberse aportado los documentos técnicos que certifiquen la ejecución y finalización de las instalaciones proyectadas".

En concreto, el Cabildo de Tenerife reclamaba a la empresa el certificado final de obra del proyecto, el certificado de instalación de baja tensión, el contrato de mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios y una autorización del Servicio de Carreteras del Cabildo.

La denuncia señala que la Fiscalía pidió posteriormente al Ayuntamiento ramblero que aportara "el expediente sancionador o las medidas adoptadas para corregir la situación ilegal que había generado la apertura del supermercado".

"En contestación al requerimiento mencionado, el alcalde remitió un escrito de 10 de marzo de 2014 en el que se pedía a la empresa que presentara el certificado final de obra, sin que conste contestación alguna de la empresa", detalla.

El Ministerio Fiscal entiende que "existen indicios racionales de criminalidad en los hechos denunciados, pues el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, y especialmente el alcalde, era perfectamente consciente de la apertura al público del supermercado Alteza desde el 25 de septiembre de 2013, sin que estuviera en posesión de la preceptiva licencia municipal. Pero no actuó conforme a derecho y no hizo uso de los mecanismos jurídicos para poner fin a esa situación ilegal".

"El Ayuntamiento de San Juan de la Rambla conocía esta situación ilícita y su actuación se limitó a solicitar a la empresa infractora la presentación de un documento necesario para que los servicios competentes del Cabildo giraran la visita, y lo hizo el 10 de marzo de 2014, más de cinco meses después de la apertura del establecimiento", señala el fiscal.

Para la Fiscalía es "especialmente significativa la ausencia de un expediente sancionador e, incluso, la ausencia de medidas del ayuntamiento para cesar la situación ilícita creada por la ausencia de una licencia municipal".

El Ministerio Fiscal solicita al juzgado villero que asuma el caso que cite a declarar como testigos a la denunciante y exsocia de gobierno de Tomás Mesa, Fidela Velázquez; al representante legal de la empresa; al secretario general del ayuntamiento, y al jefe del servicio administrativo del área de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio del Cabildo insular.

"El supermercado ya tiene su licencia"

El alcalde de San Juan de la Rambla, Tomás Mesa, aseguró ayer a EL DÍA que el supermercado que dio origen a la denuncia "ya tiene su licencia de apertura desde hace meses y está totalmente legal". El mandatario subraya que "como en todo trámite de cualquier negocio, se abre mientras se tramita el papeleo. Eso está claro. El supermercado estaba terminado y había presentado todos los papeles para una licencia que se le iba a dar sí o sí; sin problema ninguno".

"No me han llamado para declarar ni para nada"

Tomás Mesa asegura que sí tenía conocimiento de "la denuncia de Fidela Velázquez", pero que "de momento a mí no me han llamado para que vaya a declarar ni para nada". El mandatario ramblero se mostró confiado en que este asunto "quedará en nada" y se preguntó: "¿Ahora vamos a denunciar a todos los negocios que están sin licencia de apertura? Yo tuve una peluquería que estuvo abierta doce años y nunca tuvo licencia, a pesar de que presenté toda la documentación".