La cinta "The Lunchbox" (India, 2014), del realizador Ritesh Batra, ha sido la gran triunfadora de la IV edición del Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena), al conseguir el Premio Aguere a la Mejor Película y el Premio del Público.

El jurado de la sección oficial a concurso de películas y cortometrajes, formado por Carolina Bang (en calidad de presidenta), Cándido Pérez de Armas, Loreto López de Vergara y Marta González de Vega destacó "su mezcla de sabores y aromas entre lo dulce y lo amargo y lo cómico y lo dramático".

Por su parte, el Jurado Popular que designa el Premio del Público, tuvo en cuenta "la forma de mostrar que el amor es uno de los ingredientes esenciales del plato perfecto, en el que la intención prevalece por encima del envoltorio".

El Jurado Popular concedió además una Mención Especial a la película "Perfect sense" (Reino Unido, 2011), de David Mackenzie, "por su original modo de retratar que la cultura del exceso que hemos construido nos está conduciendo a la completa desaparición de una vida plena".

En el apartado del Premio Aguere al Mejor Cortometraje, el Jurado Oficial destacó como vencedor a "Clóset" (España, 2013), Rakesh B. Narwani, "por aderezar nuestra realidad y hacerla más sabrosa". Además quiso conceder una Mención Especial al cortometraje "Autómatas" (España, 2014), de José A. Martínez-Larrosa, "por una propuesta estética que alimenta los sentidos".

Por su parte, el Jurado Popular concedió el Premio Aguere al Mejor Cortometraje a "Wrust" (Luxemburgo, 2014), de Carlo Vogele, "por su divertida y crítica forma de mostrar a través de productos gastronómicos la globalización de nuestra cultura de comida rápida y el predominio del producto sin calidad.

También se otorgó una Mención Especial "Ex aequo" a las cintas "Claudiu & The Fish",(Alemania-Rumanía, 2013) de Andrei Tanase y "Carne" (Brasil, 2013),de Carlos Nigro, "por su modo complementario de plasmar la defensa de los derechos de los animales y del trasvase de la crueldad que se ejerce en ellos a los comportamientos humanos a través de la alimentación".

El Jurado de la Sección Oficial a Concurso Delicatessen, dedicada a largometrajes y cortometrajes documentales, formado por Felipe Ugarte (en calidad de presidente), Víctor Calero, Vanessa Luis-Ravelo y Antonio Cárdenes, decidió dar el Premio Aguere al Mejor Largometraje Documental a "GMO OMG" (organismo modificado genéticamente) (EE.UU., 2013), de Jeremy Seifert, "por su calidad, por la ejecución y por el mensaje transmitido".

Por su parte, el Premio Aguere al Mejor Cortometraje Documental fue a parar a manos de "Le dimanche en famille" (Suiza, 2013), de Annie Gisler, "por su unión entre la gastronomía y las emociones. El como algo tan habitual como la comida une a esta familia".

Por último, el Premio Aguere al Mejor Cortometraje Cine en Construcción (Escuelas de Cine) recayó en "My Stuffed Granny", (Reino Unido, 2014), de Effie Papa, "por su calidad técnica y el mensaje social".

Cabe señalar que los ganadores del II Concurso de Cortometrajes Despertares, se darán a conocer en una gala especial de la que se informará en su momento del día y la hora de celebración, y a la que podrá asistir el alumnado que no pudo participar en la última sesión de Educar los Sentidos, debido a las malas condiciones meteorológicas que obligaron a suspender la proyección prevista por los organizadores del evento.

La mejor publicidad

El jurado de la Sección Oficial a Concurso de Spot Publicitarios Bon Appètit y Vídeo Receta Plato Único formado por Vania Acosta (en calidad de presidente), Pablo Fajardo y Yorena Escobar, determinó como Premio Aguere al Mejor a "Nerua Guggenheim Bilbao. Un viaje a la esencia (España, 2014), de Iván Miñambres, por su "ritmo, contenido, música, voluntad de unir la cocina y sabores tradicionales de una forma distinta y contemporánea, a la vez que transmite la identidad de una cultura y un estilo de vida a través de su cocina". Por su parte, la Vídeo receta ganadora de este año fue para "Lo que no te da de comer", (España, 2014), de Anatael Pérez, "por su originalidad, formato y pureza".