Diez años después de su finalización, el edificio que construyó el Ayuntamiento de El Rosario en Radazul para ubicar en él un puesto de la Guardia Civil sigue vacío.

La instalación, que llama la atención por su parecido con el tricornio que usan los agentes de la Benemérita, está acabada desde el año 2004. Sin embargo, su futuro parece lleno de incógnitas.

Ni la administración responsable, el consistorio rosariero, ni la institución a la que iba dirigido, la Guardia Civil, ni la Subdelegación del Gobierno en Tenerife, cada una con su grado de implicación, dejan entrever qué va a pasar con el inmueble.

El principal implicado, es decir, el ayuntamiento, asegura que con todo el expediente hecho "solo falta que la Guardia Civil haga uso del edificio". "Nos pidieron una serie de requisitos, como componentes informáticos y mobiliario, que ya han sido instalados", asegura el concejal de Urbanismo, José Estévez. "Ahora mismo no sabemos qué impide que ellos se instalen ahí", añade.

Los requisitos de los que habla Estévez se formularon por parte de la Dirección General de la Guardia Civil después de que el consistorio decidiera ceder el inmueble, a través de un convenio, al Ministerio del Interior. En ese momento, año 2004, ya gobernaba en España el PSOE y era delegado del Gobierno en Canarias José Segura.

En las obras de acondicionamiento para cumplir con las demandas del Cuerpo de Seguridad, en las que se incluyó la habilitación de una sala para la toma de declaración a los detenidos, el ayuntamiento invirtió alrededor de 50.000 euros, según consta en una modificación presupuestaria aprobada en 2006.

¿Y qué dice la Guardia Civil? Las fuentes consultadas reconocen que en su momento se le comunicó al Ayuntamiento de El Rosario que el inmueble carecía de una serie de infraestructuras básicas para desempeñar su labor, pero que en adelante poco más se habló del asunto. Por tanto, si hay novedades al respecto quien tiene la última palabra es la Dirección General de la Guardia Civil, esto es Madrid.

Mientras tanto, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Tenerife, órgano del que depende la Benemérita, remarcan que no tienen "conocimiento alguno" del asunto.

IR-Verdes pide un servicio de la Policía Local

El portavoz de IR-Verdes en el Ayuntamiento de El Rosario, Escolástico Gil, avanza que preguntará próximamente en el pleno por este asunto, además de solicitar que el edificio se ponga en funcionamiento cuanto antes. Convencido de que finalmente la Guardia Civil no se instalará en el inmueble, Gil considera que en él debería haber "por lo menos" un servicio de la Policía Local que atienda a los vecinos de la zona baja del municipio.

"Nula planificación" del Gobierno municipal

Escolástico Gil recuerda que ya denunció en 2006 la "nula" planificación en la construcción de la comisaría de Radazul. En un pleno, el portavoz de IR-Verdes lamentó la falta de planificación y asesoramiento del Gobierno local para con esa obra, y denunció "graves deficiencias" como la inaccesibilidad o la falta de aparcamientos.