La diputada del grupo Popular Milagros Bethencourt ha asegurado hoy en comisión parlamentaria que tiene documentación según la cual son varios los casos de niñas menores de edad que se fugan de centros de menores de Fuerteventura para ejercer la prostitución.

Milagros Bethencourt hizo este aserto después de que la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, reconociese que había un caso y que está en proceso judicial.

La diputada del grupo Popular preguntó a la consejera qué hace el Gobierno canario ante las denuncias formuladas desde la Fiscalía de que algunas menores se fugan de centros de Fuerteventura y ejercen la prostitución, a lo que Inés Rojas respondió que se aplica el protocolo.

La consejera explicó que las denuncias se ponen en conocimiento de la Fiscalía.

Milagros Bethencourt acusó al Gobierno canario de mantener una actitud de dejación y puso en duda que haya sólo un caso de una menor que se fugase para ejercer la prostitución.

La diputada del PP dijo que se trata de menores declarados en desamparo porque sus familias están desestructuradas y ahora están en un centro en el que "no se les educa", con lo que corren peligro, y opinó que esos niños podrían pasar el día de mañana al colectivo de menores con medidas judiciales y luego al de adultos sin futuro porque el Gobierno canario fue "incapaz" de darles lo que no les dieron sus progenitores o tutores.

La consejera dijo a la diputada que no es lo mismo creer que saber que hay más de un caso de menores que se prostituyen, y recordó que se trata de niños que no viven encerrados ni han cometido delitos, sino que salen, van a clase, tienen actividades extraescolares y amigos, así como vida social.

Lo que ocurre es que esos menores en lugar de vivir con sus padres conviven en un centro en el que son atendidos por magníficos profesionales, afirmó la consejera, quien añadió que no se fugan, sino que salen y cuando no regresan se pone en conocimiento de la Fiscalía.

Reconoció Inés Rojas que hay el caso de una menor de edad de Fuerteventura a la que su familia no educaba de forma conveniente y aprovechaba para supuestamente prostituirse, por lo que se ha abierto un proceso judicial.

Sin alarmismos, insistió Inés Rojas, el Gobierno canario no sólo no está de brazos cruzados sino que es irresponsable afirmar que sí lo está.

La diputada del grupo Popular respondió "no es que creo, sino que confirmo con documentación" que tanto el Juzgado de Fuerteventura como la Fiscalía recogen varios casos de niñas menores y de centros del Gobierno de Canarias "que se fugan para ejercer la prostitución".

Milagros Bethencourt insistió en que el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno canario no protegen lo suficiente a los menores.

La consejera Inés Rojas concluyó al decir que "queda dicho aquí que son varios los menores que se fugan del centro de Fuerteventura para prostituirse. No tenga nada más que decir".