Un total de 4.728 personas capitalizaron el paro el pasado mes de septiembre para emprender un negocio como trabajador autónomo, un 5,8% menos que en el mismo mes de 2013, según datos difundidos este lunes por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ha destacado que se trata del sexto mes consecutivo en el que se registra una variación interanual negativa.

Según UPTA, esta tendencia evidencia que cada vez es menor el nivel de cobertura por desempleo y que los periodos de disfrute de la prestación son cada vez más cortos, por lo que las cantidades a capitalizar son cada vez menores. Pese a todo, la organización subraya que la capitalización por desempleo es un modelo "muy efectivo" de apoyo al autoempleo, ya que en los nueve primeros meses del año un total de 56.276 personas se convirtieron en autónomos por esta vía.

Del conjunto de desempleados que optaron por capitalizar el paro en septiembre, el 29,3% capitalizó sólo los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, el 70,5% eligió una capitalización parcial de la prestación y el 0,2% capitalizó completamente la prestación.

En total, al finalizar septiembre, el número de autónomos que se beneficiaba del pago de la capitalización era de 132.459, incluyéndose en esta cifra a los autónomos que capitalizaron en 2013 y que seguían compensándose el pago de cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a las prestaciones por desempleo reconocidas.

Del total de beneficiarios registrados en septiembre, el 71,7% son hombres, el 94,7% son trabajadores autónomos, el 3,2% socios de cooperativas, el 0,4% proceden de entidades mercantiles, y el 1,7% son socios de sociedades laborales.

Por edades, el mayor número de beneficiarios se concentra en la franja de 35 a 39 años, con el 23,8%, seguidos de los de 40 a 44 años (21,9%). Los menores de 30 años concentran el 7,2% de las capitalizaciones de la prestación por desempleo.