Más de tres años después de que se dieran por finalizadas las obras de construcción de seis nuevos quirófanos en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, ninguna de las salas de operaciones está operativa y se desconoce cuándo podrán estarlo.

Según la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, actualmente se continúa con la dotación necesaria para este tipo de infraestructuras y "ya se ha adjudicado el contrato de obra para la implantación de dos enfriadoras con la modificación de la central de frío existente en el HUNSC y está pendiente de convocar el expediente de contratación para la obra del área de Despertar. Se está trabajando para que al término de los procedimientos estas instalaciones estén operativas cumpliendo las normas de seguridad y calidad que requieren", respuesta de la Consejería a la pregunta sobre cuándo estima que entrarán en funcionamiento las salas.

No obstante, esta explicación es prácticamente la misma que se dio en agosto de este mismo año sobre el retraso que acumula la inauguración de estos quirófanos, puesto que en aquel momento la respuesta de Sanidad achacó el retraso a que "falta la compra de una enfriadora, cuyo concurso ya se ha convocado en el Boletín Oficial de Canarias".

En cualquier caso, la Consejería evita dar una posible fecha, ni siquiera estimativa, sobre cuándo podrían estar operativas estas seis salas de operaciones que, cabe aclarar, no se sumarán a las ya existentes en el centro sino que las sustituirán.

Y es que los quirófanos actuales fueron construidos en los años 70 y , aunque actualmente están bien dotados, adolecen de problemas estructurales dada su obsolescencia, como es el caso de su ubicación, puesto que están desperdigados, y se tiene a los pacientes, generalmente en camilla, de pasillo en pasillo y de ascensor en ascensor para llegar hasta la sala. Sin embargo, los nuevos están agrupados y ubicados en su totalidad en el bloque quirúrgico.

Este retraso contrasta con las promesas de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, que, en varias ocasiones, ha reconocido que se trata de "instalaciones prioritarias".

Además, durante la inauguración del nuevo acceso principal de hospital de La Candelaria y de la pasarela que une la antigua escuela de enfermería con el bloque central, en junio de 2013, Mendoza aseguró que se estaba haciendo "todo lo posible" para abrir los nuevos quirófanos de La Candelaria "en breve", insistiendo en que "los técnicos están poniendo toda su energía para que sea lo antes posible".