El músico grancanario Ilya Santana estará el próximo fin de semana tocando en Acapulco, México. El artista ha sido contratado para el Festival Trópico, de las costas de Acapulco.

En las dos últimas décadas se ha convertido en un referente internacional, resultando imposible para nosotros seguir la pista de sus discos, al editarse la gran mayoría en vinilo, y ser ediciones limitadas de sellos belgas, japoneses, americanos, y muy diversas partes del mundo.

Sellos como el inglés "Nang Records" lo tienen como artista propio junto a otros músicos que llevan desde los años 70 y 80 dando sentido a la palabra DJ. Auténticos compositores de nuevas obras a raíz de grabaciones existentes. Ilya Santana bebe del disco, soul, funk y house a partes iguales. Sin embargo, el particular sonido de Ilya está considerado como "Cosmic". Etiqueta que vemos lógica sabiendo que sus principales influencias de la infancia fueron los discos que escuchaba su padre de proyectos como Alan Parson o Vangelis.

Este mes han sido muchas las noticias relacionadas con las labores de Ilya, como su colaboración de un remix para los lituanos "Proper Heat", y otro para el artista John Clements. Su reciente disco "Big Foot" editado para el sello londinense Retrospective debemos digerirlo cuanto antes, ya que a principios de enero nos sorprenderá con su nuevo "80''s Movies" para el sello discográfico Porn Wax también del Reino Unido. Más de 50 discos se han editado de Ilya, mayoritariamente en vinilo. Si quieres hacerte con alguna copia de los discos de vinilo que editan de Ilya Santana debes estar atento ya que sus discos se cotizan en cuestión de meses al agotarse rápidamente cada nueva edición. Discos de vinilo de todas las medidas ( 7", 10" y 12") y de todos los colores. Los discos de vinilo negro son los más frecuentes, pero los de color blanco y rosado son los más cotizados, y por lo tanto difícil de conseguir.

En su página de Sondcloud puedes escuchar trabajos antiguos, pero también muchos adelantos de sus más inmediatos discos. https://soundcloud.com/ilya-santana. Escasos son los trabajos que editan de Ilya en CD, y muchos remix se editan a través de plataformas digitales. El propio Ilya ha creado su NetLabel, que bajo el nombre de "Santa Esperanza" edita a otras personas que no han tenido la suerte de encontrar sus obras desperdigadas por medio mundo, aunque siga siendo en Canarias un gran desconocido.

Se nos ha hecho raro cuando hemos escuchado a Ilya Santana realizando aportaciones, pues el término mezclas se le queda pobre a este joven DJ, de cantantes tan poco sensibles a remix como es el caso de Dolly Parton, la gran diva del country. Salir airoso de tal encomiable trabajo está a la altura de unos pocos. Conseguir que tal gesta haya cosechado tan buenas críticas solo era de esperar de alguien como este alquimista del sonido que desde Canarias sigue produciendo para el Cosmos.

De los remix que tiene esparcidos por el mundo, quizá los del sello italiano Black Peppers, Feedelity Records de Noruega, Tummy Touch Records de Nueva York o Mellophonia Records de Rusia sean los más difíciles de conseguir. Pero, sin duda alguna, el gran logro de llya ha sido remezclar a Human League o las continuas ediciones para el prestigiosos sello belga Eskimo o Permanent Vacation Records de Munich. Seis discos ha editado en 2014, y prepara otra lluvia de lanzamientos en diferentes sellos para el próximo 2015.

Autor:

Ilya Santana

Título: "Retropodo 21"

Canciones / Distribuidora Veintiocho (Retrospective mixtape)

Escuche aquí el tema del artista canario Ilya Santana que fue presentado con el título "Jolene".