Empresarios del mundo del ocio y la restauración fueron los más perjudicados por la suspensión hasta el próximo sábado (coincidiendo con el puente de la Constitución) del desarrollo de lo que será la Noche en Blanco más larga de las seis ediciones, según reconoce la gran mayoría de los negocios consultados. En este sentido, también el pequeño comercio se ha podido ver inicialmente mermado, pero confía en que una buena campaña propuesta por el ayuntamiento de La Laguna les ayude a recuperar ventas durante la campaña navideña.

Con todo, entre los empresarios y comerciantes existen dudas sobre si el próximo sábado con el puente de la Constitución podrán cumplir las expectativas que tenían para la primera fecha fijada de la Noche en Blanco.

En este sentido, el sector de la restauración considera un palo la suspensión, "algo lógica por otra parte, porque el tiempo no estaba como para estar en la calle. Pero podían haber comunicado el tema un poco antes", confiesan algunos, que no dejan de estar preocupados por haber hecho una inversión en productos perecederos que ya no podrán recuperar.

La tónica general se repite en el comercio. Sobre ello se reconoce que los perjudicados son las empresas dedicadas a la restauración, "aunque nosotros también hemos hecho una inversión que esperemos recuperar más fácilmente en el puente de la Constitución", señala uno de los consultados, coincidiendo con la opinión generalizada.

Mucho más optimista se mostró el secretario general de Alapyme, Julián González, que apuntó que "la nueva fecha es una nueva oportunidad que se presenta a los empresarios, una alternativa para rentabilizar la inversión que se ha hecho".

Reconoció que no se puede contentar a todo el mundo y que "siempre hay gente que se siente más perjudicada que otra, sobre todo los que trabajan con mercancías perecederas".

Dijo que "no siempre se puede contentar a todos, pero la gran mayoría de los empresarios y comerciantes que he consultado no veían con buenos ojos trasladar la Noche en Blanco para el domingo, y sí para el puente de la Constitución, el sábado o, incluso, el lunes, día 8. Lo que está claro es que en ningún caso es fácil buscar una fecha que guste a todo el mundo desde el punto de vista individual y por eso se ha buscado una solución general", explicó.

Por su parte, el concejal de Comercio y Empleo del ayuntamiento de La Laguna, Juan Antonio Alonso, apuntó que "cualquier solución hubiese supuesto alguna crítica", pero consideró que lo que hay que hacer es ver "esta nueva fecha como una oportunidad y creo que el problema lo hemos solucionado bien".

Dijo que la mesa del Comercio se reunió hasta en dos ocasiones para decidir según cambiaban las previsiones del tiempo hasta que fue "inevitable por causa de fuerza mayor el traslado de la Noche en Blanco para el sábado". Confesó, además, pérdidas por valor de 6.000 euros en logística y costes de aplazamiento.

Hortensia Urdaneta

Cafetería Mellow

"No hemos tenido muchas pérdidas"

Dijo que "hemos invertido, aunque nuestras pérdidas no son muchas porque nuestro establecimiento es pequeño".

Elena González

Comercial Melbert

"Hay que preparar otra vez el fin de semana"

Apuntó que "la suspensión supone preparar todo el fin de semana de nuevo, pero no hemos tenido muchas pérdidas".

José Antonio Delgado

Restaurante cien montaditos

"Las pérdidas se suman a la caída de las ventas"

Señaló que "ha sido una pérdida muy grande, lo que se ha sumado a las ventas del mes de noviembre, que no han sido buenas".