LA K42 Canarias manda en el fin de semana. La prueba centrará la atención polideportiva en el Archipiélago tanto el sábado como el domingo. El sábado, por la disputa de la principal novedad en esta edición, la KVertical; el domingo, con las ya clásicas K21 y K42. El evento, que registrará su récord de inscripción con más de 1.200 participantes, está organizado por el OAD de La Laguna con la dirección técnica de Gesport Canarias. La carrera forma parte por cuarto año consecutivo del circuito K42 Adventure Marathon Series.

El fin de semana de K comenzará el sábado. Será con un inicio distinto al de otras ediciones con la puesta en marcha de la novedosa KVertical, una carrera de 10 kilómetros que supondrá una primera toma de contacto para los corredores y llevará el arco de salida a la Punta del Hidalgo, concretamente a la rotonda del final de la carretera. Allí, los valientes que se atrevan a encarar el exigente ascenso saldrán de uno en uno desde las 10:00 horas. La meta estará situada en la Cruz del Carmen.

Para el domingo se espera el plato fuerte. Justo antes de la salida de la k21, la carrera más corta del día, se dará el pistoletazo a la prueba reina, la K42. Será a las 9.00 horas, en la Plaza del Cristo de La Laguna. Allí se congregarán el grueso de los inscritos para la presente edición, procedentes de una veintena de nacionalidades.

Para la K42 se espera una intensa lucha por las posiciones de privilegio. Raúl Cámara, Cristofer Clemente, Casey Morga o Yanis Povea se presentan como favoritos, siempre teniendo en cuenta los mejores especialistas regionales (Esteban García, Antonio López, José Oliver Perera, Agustín David Reyes, Francisco Santana o Aser García...) Además, no se descarta la participación de última hora de algún corredor de renombre mundial para la distancia larga. En cuanto a las féminas se refiere, Nerea Blasco, vencedora en la edición de 2011, cuenta con altas opciones de auparse a lo más alto del podio, teniendo también en cuenta a la catalana Marta Prat y la tinerfeña Tere Linares.