La nadadora española Mireia Belmonte se convirtió en la gran protagonista de la primera jornada de los Mundiales de piscina corta que arrancaron este miércoles en Doha, tras lograr dos medallas de oro y dos nuevos récords del Mundo en las pruebas de 200 metros mariposa y 400 estilos.

No fue la única plusmarca mundial que se batió este miércoles en la piscina del Hamad Aquatic Centre de la capital catarí, en la que el cuarteto holandés formado por Inge Dekker, Femke Heemskerk, Ranomi Kromowidjojo y Sharon Rouwendaal estableció un nuevo tope universal -7:35.94- en los 4x200.

Una excelente marca que quedó ensombrecida ante la magnitud de los triunfos y los registros de la nadadora española, que dio su primer paso para convertirse en la "reina" indiscutible de los campeonatos.

Título que parecía reservado para la húngara Katinka Hosszu, elegida mejor nadadora del año 2014 por la Federación Internacional (FINA), tras dominar con suficiencia la Copa del Mundo de piscina corta y que aparecía inscrita en diez pruebas en Doha.

Un favoritismo ante el que se rebeló, como ya hiciera a comienzos del pasado mes de noviembre en la última prueba de la Copa del Mundo disputada en Singapur, Mireia Belmonte, dispuesta siempre a romper el orden establecido.

Las victorias de Belmonte sobre Hosszu en Singapur en las finales de los 200 mariposa y 400 estilos fueron un anticipo de lo ocurrido hoy en Catar, donde como dijo el técnico de la española, el francés Fred Vergnoux, el objetivo era nadar "más rápido que nunca" en piscina corta.

Un reto para el cual la de Badalona se sometió en el último mes a un intenso trabajo, con una concentración en altura en Sierra Nevada incluida, que como se demostró hoy, no ha podido dar mejor resultado.

Belmonte no sólo nadó más rápido que nunca, sino más rápido que nadie en la historia tanto de los 400 estilos como de los 200 mariposa en piscina de 25 metros, donde la nadadora española se convirtió en la primera mujer en nadar -1:59.61- por debajo de los dos minutos.

Marca que sirvió a Mireia Belmonte para arrebatar la medalla de oro a una Katika de Hosszu, que tras dominar con claridad los primeros 150 metros, sucumbió ante el extraordinario final de la catalana, que completó los últimos 50 metros en 30.65 segundos.

Cincuenta metros en los que la española aunó velocidad y resistencia para aventajar no solo ya en segundo y medio a Hosszu, sino para además rebajar en 1.17 segundos la anterior plusmarca mundial en posesión de la china Zige Liu desde noviembre de 2009 con un tiempo de 2:00.78 minutos.

El triunfo le dio alas a Belmonte, que ya poseía desde el pasado año los topes mundiales en piscina corta en los 400 y 800 metros, para superar nuevamente sus limites en la final de los 400 estilos, en la que volvió a colgarse el oro con récord del Mundo incluido.

Apenas 49 minutos habían transcurrido desde su anterior récord, cuando Belmonte volvió a derrotar a la "dama de hierro", la húngara Katinka Hosszu, en los 400 estilos en los que la magiar volvía a aparecer como clara favorita.

Un cartel que no sirvió a Hosszu para evitar la derrota ante una Belmonte, que no sólo le arrebató el oro, sino que además le privó, tras imponerse con una marca de 4:19.86 del récord del Mundo que la húngara poseía desde el pasado 28 de agosto con un tiempo de 4:20.83 minutos.

Quien sí justificó su elección como mejor nadador del año por parte de la FINA fue el sudafricano Chad Le Clos, que se alzó con un tiempo de 1:41.45 con el oro en los 200 libre por delante del ruso Danila Izotov, plata, y el estadounidense Ryan Lochte, campeón hace dos años en Estambul, que hoy debió conformarse con el bronce.

El mismo color que el norteamericano, que con las dos medallas logradas hoy en Doha suma ya un total de 31 metales, 20 de ellos de oro, en los Mundiales de piscina corta, logró como integrante del equipo estadounidense en la final del 4x100.

Una prueba en la que se impuso el cuarteto francés, integrado por Clement Mignon, Fabien Gilot, Florent Manaudou Florent y Mehdy Metella, logró el triunfo con una marca de 3:03.78 por delante de Rusia, plata, y Estados Unidos.