El reasfaltado total de la carretera TF-24 deberá esperar, como mínimo, hasta 2015. Así quedó de manifiesto ayer en el transcurso del pleno del Ayuntamiento de El Rosario, en el que se debatieron varias mociones y una pregunta relacionadas con esta vía.

El más crítico con el asunto fue el portavoz popular, José Manuel Medina, quien se quejó del "engaño" del Cabildo de Tenerife, pues no solo no ha destinado el dinero previsto inicialmente -de 600.000 se ha pasado a algo más de 160.000 euros, dijo-, sino que la mejora no llegará hasta donde se había anunciado, esto es la casa forestal de Las Raíces.

En este sentido, el portavoz del gobierno municipal y concejal de Fiestas, Iván Armas, reconoció que el consistorio estaba elaborando un informe técnico para mostrar el "desacuerdo" con la Corporación insular, si bien tras el pleno el edil de Urbanismo, José Antonio Estévez, quiso restar importancia al asunto hasta tanto se reúna con el consejero de Carreteras.

Explicó Estévez que ahora mismo se está trabajando en la vía con una partida de algo más de 164.000 euros y con posterioridad se acometerá otro tramo -hasta el kilómetro 5, frente a la gasolinera- con otra asignación presupuestaria de 49.000 euros.

El resto de la carretera hasta la citada casa forestal, que también tiene "deficiencias graves", apuntó el edil, tendrá que esperar por otro presupuesto. José Antonio Estévez confía en que sea el del próximo ejercicio.

No obstante, no fue esta la única sorpresa del pleno de ayer. En la toma en consideración de un convenio con el Cabildo de Tenerife, la concejal de Acción Social e Igualdad, avanzó que el edificio destinado a centro de mayores ubicado en Radazul Alto abrirá sus puertas de forma inminente como centro de respiro familiar.

Lo hará más de una década después de que el ayuntamiento lo recuperara para estos fines tras un largo litigio con el Ministerio de Asuntos Sociales. Durante este tiempo, el inmueble ha acogido otras actividades que nada tenían que ver con la actividad para la que se construyó.

Ahora, y tras un acuerdo suscrito con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), el centro abrirá durante cuatro horas de lunes a viernes. En él se atenderá a usuarios del municipio afectados por enfermedades degenerativas como el alzhéimer o párkinson o por cáncer de mama.

Magdalena Medina, una concejal "no conforme"

La reestructuración de áreas anunciada hace días por el alcalde, Macario Benítez, debía pasar más bien desapercibida ayer, pero, sin embargo, no fue así. Dos de los grupos de la oposición (Sí se Puede y IR-Verdes) se hicieron eco durante el pleno de una curiosidad poco vista en estos casos. La concejal más afectada por el cambio de áreas, Magdalena Medina -a quien se sitúa en la órbita de Ana Lupe Mora-, firmó "no conforme" con el decreto por el cual el alcalde le rebajó sus competencias. Aunque los portavoces de SsP e IR-Verdes, Fidel Vázquez y Escolástico Gil, respectivamente, no quisieron hacer sangre con el asunto, sí aprovecharon para lanzar sus puyas. El primero interpretó el "no conforme" con una voluntad de la concejal de cobrar menos al tener menos competencias. El segundo, en cambio, recordó que su compañero de partido, Jacinto Correa, también sufrió hace años una situación similar y lo que hizo fue dimitir.