El juzgado de Primera Instancia número 3 de Arona mantiene la acusación, por un presunto delito de homicidio imprudente, del alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, así como de los técnicos municipales Celso González González (arquitecto) y José Javier Rodríguez Rodríguez (aparejador). De esta forma, el juez Ángel Teba García rechazaba el recurso de reforma y de apelación interpuesto por los citados contra el auto de procesamiento.

Esto ocurre en el marco de la causa judicial en curso a raíz de la muerte de una mujer británica, de 57 años de edad, y otra española, de 34 años, ocurrida el 1 de noviembre del 2009 por el desprendimiento del talud de la playa de Los Guíos, situada en Los Gigantes.

En el auto, su señoría también comunicó que ""desestimo el recurso de reforma presentado por el Ministerio público (la Fiscalía) frente al auto de 24 de marzo de 2014, pudiendo formular frente al mismo recurso de apelación en el plazo de cinco días a contar desde el siguiente a la notificación de la presente resolución".

El fiscal del caso había solicitado la ampliación de la imputación del alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, en el caso Los Guíos incorporando un presunto delito de prevaricación.

En el momento de cerrar la fase de instrucción del caso, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Arona determinó que el proceso continuara como procedimiento abreviado manteniendo como imputados el alcalde, a los técnicos del ayuntamiento y al jefe provincial de la Demarcación de Costas, Carlos González Pérez, por un supuesto delito de homicidio imprudente.

Al tiempo, decidió el archivo o sobreseimiento libre en el caso de la comunidad de aguas El Jurado (propietaria del canal que discurre por donde se produjo el derrumbe); el Consejo Insular de Aguas, representado entonces por el consejero del Cabildo por Jesús Morales; así como el concejal Emilio Navarro y los exediles Germán Jiménez y Rafael Cuadrado.

El caso Los Guíos está a la espera de que la autoridad judicial determine la fecha en la que tendrá lugar la vista oral en la Audiencia Provincial. Ya han transcurrido cinco años desde que se produjo la tragedia.