San Andrés "ha traído este año más agua que vino". La Comisión de Fiestas del barrio santacrucero de San Andrés ha sufrido un duro revés en su programación de las fiestas patronales, sin que sus miembros tengan culpa alguna de ello. Las alertas por el mal tiempo registrado en diversas zonas de Tenerife obligó a suspender todos los actos contemplados para los dos últimos fines de semana de noviembre. Y este fin de semana y el próximo toca recuperar el tiempo perdido para disfrutar de los festejos y los bailes.

Iván Méndez Morales, miembro de la formación Clase Aparte y colaborador de la Comisión de Fiestas de San Andrés 2014, explica que, debido a "los dos temporales y las alertas, el programa de los actos se ha ido acortando y ajustando".

Señala que los actos festivos en este pueblo costero tenían que haber comenzado el 21 de noviembre, pero el maratón de orquestas y la gala se han suspendido por dos veces.

Los bailes comienzan hoy mismo, 5 de diciembre, con un "maratón", en el que participarán los grupos Clase Aparte y Panorama Latino, así como las orquestas Revelación y Sonora Olympia.

Iván Méndez Morales explica que la verbena está previsto que comience a las 23:30 horas en la plaza principal del pueblo.

Y es que esta noche tendrá lugar también una gala, pero en la plaza del Infobox.

Respecto a mañana sábado, habrá un nuevo baile con el grupo Clase Aparte y Pepe Benavente, que estará acompañado con sus músicos habituales, el Trío Diamante.

Para el domingo, los organizadores de las fiestas han programado a la orquesta Sonora Olympia.

Ante la posibilidad de que vuelvan a registrarse lluvias, la Comisión de Fiestas ha decidido cubrir el escenario de la plaza principal del núcleo, donde actuarán las orquestas en las mencionadas verbenas, con el fin de que no haya problemas con los equipos y los músicos puedan tocar con tranquilidad, según señaló Iván Méndez a EL DÍA.

En cualquier caso, Méndez Morales está convencido de que, con las medidas de urgencia que se deban adoptar, los actos de las fiestas de San Andrés deben celebrarse durante este fin de semana y el próximo.

Este colaborador de la comisión de fiestas señala que, después de estas vicisitudes, el pueblo tiene derecho ya a divertirse y pasarlo bien en unas fiestas marcadas claramente por el exceso de agua, en vez de por las bodegas, las castañas y el vino.