El Gobierno presentará a la ONU la ampliación de la plataforma continental en el oeste de las Islas Canarias porque, tras realizar los correspondientes estudios geográficos y geológicos, ha llegado a la conclusión de que puede fijar los límites exteriores más allá de las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base de la costa.

El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento este viernes de la presentación de una nota verbal relativa a la ampliación ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU. Esta fijación del límite exterior se articulará mediante una presentación que será depositada próximamente ante la Secretaría de las Naciones Unidas por la Misión Permanente de España.

El Ejecutivo argumenta que se han realizado estudios geológicos y geográficos que posibilitan "fijar los límites exteriores de la plataforma continental al oeste de las Islas Canarias más allá de las 200 millas marinas contadas desde las líneas de base de la costa".

El Gobierno aclara que los límites que se propondrán se han fijado "atendiendo a lo dispuesto en el artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

Los nuevos límites exteriores, que el Gobierno ha fijado atendiendo a lo dispuesto en el artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, suponen una ampliación de 296.500 kilómetros cuadrados. El documento completo del Gobierno de España puede consultarse en http://www.un.org/depts/los/clcs_new/submissions_files/preliminary/esp_can_2009_preliminaryinfo.pdf