La mañana de ayer fue movida en el entorno de la avenida de Venezuela porque Endesa había anunciado un corte de energía eléctrica entre las nueve y las 13:30 horas. "Teníamos el mal recuerdo de lo ocurrido el 12 de diciembre de 2013 cuando ni siquiera avisaron. Esta vez lo han hecho mejor porque ha sido sectorizado, aunque afectó a unos setenta comercios. Calculamos unas pérdidas entre 15.000 y 18.000 euros", apunta Iván González, presidente de la Asociación de Empresarios de La Salud.

"A nosotros nos avisaron del distrito Salud-La Salle por wasap ayer ( por el miércoles) al mediodía, asegura González. "Duró un poco menos, ya que empezó más tarde de las nueve y acabó sobre la una y diez. Mejor que el del año pasado, que fue brutal", dice.

Fue una jornada de linternas y de ingenio o recursos casi desesperados como el del frutero que se llevó una pesa de juguete de su casa. "No hubo datáfonos ni cajas, y negocios como congelados 5 Océanos no abrieron".

Cuestionado sobre de donde salía la cifra de pérdidas, respondió: "Muy fácil. Setenta comercios por 300 euros de media en la jornada de mañana suman 21.000 euros. Congelados 5 Océanos, cero; la serigrafía, cero, y la cafetería, ni café ni bocadillos, bajo mínimos; tiendas de ropa como la mía, apenas nada... No vale la pena seguir".

"Acepto que tengan que hacer estos sorteos e, incluso, en plena campaña navideña. Pero, ¿por qué en horario comercial?

Ana Corredera, responsable de comunicación de Endesa, aclaró: "La compañía tiene por norma no hacer cortes en diciembre para no interferir en campañas comerciales. Cuando se hacen, además de avisarse con antelación, es porque no queda más remedio y se intentan minimizar al máximo las molestias. Las razones para llevarlos a cabo son necesidades del cliente -porque hay que enganchar a los nuevos y cumplir unos plazos legales- o necesidades del servicio como puede ocurrir en esta zona, muy castigada por los fenómenos meteorológicos. Se hicieron unos trabajos de urgencia pero ahora hay que consolidar todo eso".