Ha organizado las "II Jornadas Educativas para Pacientes con EPOC: Dale aire a tu vida" con la intención de instruir a pacientes diagnosticados de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y sus familiares para que sean conocedores de esta patología y cuáles son las medidas a tener en cuenta con el objeto de controlar esta enfermedad. La presidenta de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan), la doctora Alicia Pérez, asegura que esta patología sigue siendo desconocida por la mayoría de la población de las Islas y eso conlleva a que muchas personas la padezcan y no lo sepan hasta que está muy avanzada.

¿Por qué son necesarias las jornada de EPOC de una forma tan frecuente?

Estamos trabajando para dar a conocer la enfermedad, cómo se diagnostica, la importancia de tratarla, el abandono del tabaco, la recomendación de vacunares y todos aquellos aspectos divulgativos, porque se trata de una enfermedad de alta prevalencia, alta mortalidad y alto gasto sanitario que sigue siendo muy desconocida.

Al ser un enfermedad crónica se le presupone que el tratamiento es de alto coste...

Bueno, los pacientes de EPOC acuden más a urgencias, tienen más bajas laborales y consumen un 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. La EPOC sigue siendo poco conocida y aspiramos a que, igual que todo el mundo sabe lo que es un infarto o un ictus, que sepan lo que es.

¿Cuántos enfermos de EPOC hay en Canarias?

Se estima que hay una prevalencia entorno al 7,5% de la población fumadora, porque es una enfermedad vinculada directamente al tabaco. Afecta a personas de entre 40 y 80 años. De todas maneras solo hay un estudio de prevalencia en Canarias y hay que tomarlo con cautela.

¿Hay muchas personas con EPOC y no lo saben?

Muchísimas. La prevalencia es alta en los infradiagnósticos. Esto es así porque muchos fumadores piensan que toser y tener flemas es normal, pero esa situación persiste a lo largo de los años y no saben que lo que tienen son síntoma de EPOC hasta que van un día a urgencias o hasta que el cansancio les impide realizar cualquier esfuerzo. Cuando esto sucede, la enfermedad está avanzada.

¿El diagnóstico precoz mejora el tratamiento?

Sí. Se evitan muchos ingresos y visitas reiteradas a urgencias. La mejoría se nota porque desaparece la tos, la expectoración, hay menos cansancio y dificultad respiratoria y una mejor calidad del sueño. En cualquier caso, lo primero ante un caso de EPOC es abandonar el consumo de tabaco.

¿Realmente está disminuyendo el tabaquismo como se parece?

Con las leyes y medidas que se tomaron de protección del no fumador y restringir el consumo de tabaco en espacios cerrados, sí que hubo un aumento de personas que buscaron ayuda y trataron de dejarlo. El problema es que con el cigarrillo electrónico hay confusión e incluso está fomentando que gente joven se inicie en este hábito porque ahora esa es la moda. Hay muchas tiendas por todas partes y la gente joven lo identifica como una tendencia a seguir y comienzan a fumar de esta manera.

¿Quizás se piensa que no es tan nocivo como el tabaco?

Hay mucho desconocimiento, además, los productos que lleva el cigarrillo electrónico, además de la nicotina, no han demostrado ser seguros y pueden ser dañinos para el pulmón.

Entonces, ¿no sirve como medida para dejar de fumar?

Para que se pudiera utilizar como una manera de dejar de fumar tendría que cumplir con la legislación y comercializarse como producto sanitario y cumplir todo el procedimiento que requiere un fármaco, pero para eso ha de demostrar que es seguro y esto no es así.