Genesis con un empaquetado de jazz. Ese es el origen del concierto que hoy, a partir de las 21:00 horas, ofrecerá Jaume Vilaseca Trío en la Sala de Cámara del teatro Leal de La Laguna. El pianista Jaume Vilaseca (piano), Dick Them (bajo y contrabajo) y el canario Ramón Díaz (batería y percusión) son los protagonistas de "Jazznesis II: Music of Genesis", un proyecto de largo recorrido que se retomó después de un año de vivencias en Asia. "Me fui a la India a experimentar con el sitar, pero al final he vuelto a Genesis", dice Vilaseca en relación al tributo que rinden a la legendaria formación británica por la que desfilaron Tony Banks, Mike Rutherford, Phil Collins, Peter Gabriel, Anthony Phillips, Chris Stewart, John Silver, John Mayhew, Mick Barnard, Steve Hackett y Ray Wilson.

"Las diferencias entre lo que hizo Genesis y lo que hace Jaume Vi-laseca Trío es notable, pero ahí está la dificultad que teníamos que salvar. El reto consiste en convertir su rock en un lenguaje en el que todo es pura improvisación. Además, ellos contaban con una gran instrumentación y nosotros solo tiramos de un piano, un bajo y una batería", explica el portavoz de un terceto que ha reconstruido con su sello "Traspass" y "The lamb lies down on Broadway".

"Aún nos queda mucho Genesis por ofrecer", avanza Vilaseca en un momento de la entrevista en el que sale a relucir que "me hice de Genesis por culpa de mi hermano mayor", aclara Jaume. "Luego, una vez me picó la curiosidad, sí que empecé a explorar su discografía por mi cuenta. Su música estaba ordenada y seguía unas pautas claras; algo que particularmente no nos va porque la idea es movernos con libertad. La propuesta de Jaume Vilaseca Trío es más acústica e instrumental".

Sobre la posibilidad de acometer experiencias similares a esta con otras bandas, Jaume tiene claro que "no habría ninguna traición a Genesis. Está claro que hay otras influencias musicales, pero las que traemos a Tenerife nos gustan y nos sentimos cómodos con ellas".

Jaume Vilaseca

Pianista

Escuche aquí el tema "I know what I like" a cargo de los músicos de Jaume Vilaseca Trío.