La antigua estación de guaguas de San Benito se ha convertido tras años de abandono en un aparcamiento al aire libre donde antes estaban las dársenas en espera de que el Gobierno de Canarias como propietario ceda el espacio de más 7.000 metros cuadrados para que se le de un uso adecuado.

Se habló en su momento de reformar el edificio en un centro social y ciudadano, también de ubicar una comisaría e, incluso, convertirlo en un centro sociosanitario... Pero la realidad, años después, es que se ha convertido en un enclave de referencia para conocer cómo no puede acabar una infraestructura que en su momento fue uno de los puntos de encuentro más importantes de La Laguna.

¿Y qué estado se encuentra en la actualidad? Pues el edificio tapiado, en el exterior de las dársenas existe una parada de taxis, y las antiguas dársenas dan cobijo a 155 estacionamientos. Hasta aquí, todo está bien, pero el perímetro del edificio da una imagen impropia de una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad, como dicen los vecinos de las urbanizaciones colindantes.

El pasillo al aire libre que antiguamente servía para distribuir las oficinas y estancias de Titsa, así como su cafetería, se encuentra bastante sucio y con mal olor, a lo que hay que añadir que existe un colchón, mantas y ropa de abrigo que, dicen los usuarios, se están utilizando en la actualidad.

En cuanto al resto, los grafitis y las pintadas de mal gusto abundan en todo el contorno del edificio lo que da una sensación de gueto a todas las urbanizaciones de alrededor. Además, en el espacio de aparcamiento el suelo está completamente resquebrajado y en algunas zonas existen oquedades.

Por si fuera poco, la rotonda del polígono está llena de baches y en los alrededores las aceras se han convertido en un riesgo.

El CCN pide un albergue

El candidato a la Alcaldía de La Laguna por el CCN, Alfonso López, denunció ayer el estado en el que se encuentra el entorno de la infraestructura y propuso ayer que las instalaciones del edificio se puedan convertir en un albergue municipal. La ubicación del nuevo albergue llegaría tras rehabilitar las dependencias y el entorno.