Vendaval dialéctico, de gesticulación irrefrenable y preocupado por ser considerado buena persona, Efraín Medina se muestra orgulloso de ser político. Es más, y frente al discurso imperante, recalca que nadie le va a estigmatizar ni hacer que cambie de acera, y no precisamente por su más que declarada y digna homosexualidad. El consejero insular de Empleo (CC) coincide con el alcalde de Adeje (PSOE) en que "una persona tiene derecho a ser candidata hasta que no sea condenada". En estas líneas, habla mucho de su amada Venezuela, que cree ahora caótica, pero de la que extrae una lección sobre el petróleo. "Si lo de Canarias es por venganza, los libros de texto harán que se sepa. En Venezuela, hay riesgos permanentes; en Maracaibo se vive en una nata negra".

¿Si no estuviera en política, dónde estaría?

Trabajando en algún programa de desarrollo comunitario. Con 14 años, ya trabajaba 16 horas al día en Venezuela...

¿Sin contrato?

No, tenía mi contratito en una empresa familiar. Pero es que, cuando pasé de 16 a 12, me puse a estudiar por tener 4 horas libres. El trabajo no me preocupa. Si hago de camarero, trataré de ser el mejor. Y lo mismo aquí.

De acuerdo, pero supongo que no apoya que haya 16 horas laborales al día...

Por supuesto, aunque también las hago aquí. Hacemos jornadas maratonianas; ayer mismo (miércoles) salí de mi casa a las 6:40 y volví a las 23:15.

¿En la mala imagen del político, y aparte de las cosas impresentables que hacen algunos, no influye que no sepan difundir esa dedicación?

El problema es que, si lo difundes, te dicen que por qué lo haces, y, si no, también. Yo lo difundo con las redes sociales, que me permiten decir que visito una empresa, pero no por egolatría, sino porque los ciudadanos deben saber qué hago, al tiempo que la empresa se beneficia de la publicidad, pues tengo muchos seguidores.

¿No es vanidoso, ególatra...?

No, no, no... Nada...

¿Cuáles son sus pecados...?

Son inconfesables.

¿Todos?

Casi todos... No, mentira. Peco de constante, exigente y por ponerme metas casi inalcanzables. Soy desordenado, no tengo agenda, pues confío mucho en mi cabeza.

Habla de 16 horas, pero su área de Empleo no tiene casi competencias... ¿Frustrado?

¿Por qué? Es verdad en parte, pero hay un plan de emprendimiento, uno de empleo de 1,1 millones para pymes, uno de barrios con Cáritas, Don Bosco, la ULL... Existe una expresión terrible: "Esto no es de mi competencia". Si digo eso, me voy a mi casa.

Pero se le achaca a algunos de esos planes que vengan al final: electoralismo, vaya...

No, algunos vienen de atrás. Carlos Alonso ha hecho dinamización empresarial desde hace 7 años, no al final. Hemos puesto en valor la Fundación para el Empleo. En la legislatura pasada, manejamos 45 millones; en esta han fallado otras administraciones, pero podríamos gestionar el dinero que nos mandaran por preparación y equipos.

Como Melchior, resalta a su personal, ¿pero los casos de Sinpromi y el vino o las dudas sobre las carreteras no han manchado la imagen del Cabildo?

Pero es que eso se detectó, denunció y se ha hecho lo que se debía hacer. La gente, aquí, es transparente y, por eso, me ha sorprendido, me escandaliza y entristece.

Lleva ya 7 años de consejero, ¿cómo ve lo de la limitación de cargos?

Hay gente que lleva mucho tiempo y puede seguir dedicando mucho a la sociedad. De todas formas, se debe renovar. La política es, por suerte, muy efímera, no eterna...

Hay alcaldes que llevan 30 años...

Porque la gente les vota y no estaba regulado. Esto debe tener fecha de caducidad.

¿Medina caduca este mandato?

Si el presidente y el partido creen que soy útil, seguiré aquí; si no, no pasa nada, continuaré en otros ámbitos. Porque no sea consejero o no vaya en una lista no voy a ir al psicólogo. Soy personal laboral del Ayuntamiento de Candelaria, en excedencia.

Pero, de estar en la plancha, ¿sería la última vez? ¿Dónde fijaría el tope: 12 años...?

Sí, creo que 12 está bien, pues llevo ya mucho tiempo: he estado en Acción Exterior 4 años, viceconsejero de Relaciones Exteriores otros 4, edil en Candelaria 4 meses... Tengo muchos CD con el plástico, libros sin leer y cosas por hacer. Sé que este sillón no es mío, no me lo gané por oposición, sino que soy un servidor público. No me gusta eso de la clase política; eso no existe: nos han elegido. Debe haber primarias, como en América. La política está cambiando y hemos de estar con los nuevos tiempos.

Si nunca hubiese sido político, ¿qué estaría diciendo de ellos ahora?

Que me tendría que meter en la política para cambiar las cosas.

¿Hacia dónde?

Hacia la justicia social, la participación ciudadana. Flaqueamos en comunicar. Veo compañeros que se parten el lomo y, al final, no se comunica lo que se hace aquí.

¿Hay un salto insalvable entre sociedad y política?

El otro día, una señora intentó increparme en el tranvía simplemente por ser político, pero nadie me va a estigmatizar o que cruce una esquina por serlo. Le dije que ella iba sentada y yo de pie y que si quería un político normal o uno en coche oficial.

No se siente de la "casta"...

Para nada, soy muy humilde; nací en Vallehermoso, mis amigos son los mismos...

Con 20 años, ¿votaría a Podemos?

Desconozco mucho su proyecto, pero lo respeto. Una fuerza que irrumpe hay que analizarla. Ni todo será malo ni bueno, pero no lo he analizado por falta de tiempo.

Pero habrá escuchado eso de su chavismo... ¿le da miedo?

No, absolutamente nada.

¿Cómo ve la situación de Venezuela?

Es caótica. Para comprar un litro de leche, tienes que tener un amigo. Otra cosa es que se quiera ver. Pero estamos en entornos distintos. Esto es Europa; aquello, América y del Sur, sin menospreciarlos. Nada tiene que ver Venezuela con Cuba. La revolución cubana nace de una injusticia social muy grande, mientras que la venezolana, no.

¿Está peor que antes de Chaves o el bipartidismo previo la hundió con su corrupción?

¿No hay corrupción ahora? Ahora se juzgan muchos casos, aunque lo que ocurre es que la prensa está muy amordazada.

¿Sufre Venezuela una dictadura?

Necesita más transparencia. Cuando Chaves llegó era un mesías, se quería un cambio.

¿Le hubiera votado?

Sí, al principio, sí.

¿Cuándo le hubiera dejado de votar?

Casi a mitad de camino. Me desencantó al dividir a la sociedad, algo cruel; empezó a llamar a una gente escuálida. Muchos se sintieron apartados de un proceso revolucionario en el que deben estar todos...

O conmigo o contra mí...

Exacto. Pasa ahora con algunos procesos revolucionarios en España que quieren estigmatizar a personas por ganar cierto dinero, con un discurso facilongo y ramplón...

¿Se refiere a Podemos?

No, a movimientos que surgen con discursos utópicos. Lo peor es que intentan criminalizar a una parte de la sociedad. Por eso no confío en ellos. La política es otra cosa, es hablar con la vecina en la calle, no llegar aquí en helicóptero...

¿Pero admitirá que el nivel de corrupción es insoportable...?

Pues que se castigue, pero tampoco voy a pagar yo y miles de políticos honrados. Imagínese todos los de la oposición que no cobran: ¿también los estigmatizamos?

Clavijo está imputado, ¿ve justo o no que se discuta su candidatura?

Se está cometiendo una injusticia porque él quiere ir a declarar; el Poder Judicial debe facilitarlo cuanto antes. Además, la palabra imputación criminaliza. A mí me podrían imputar mañana por intentar ayudar a gente, pero me da igual.

¿Qué palabra usaría?

Diría que te han llamado a declarar...

Se puede declarar como testigo...

Bueno, pues como implicado...

¿No es una cuestión semántica y, de emplearse otra palabra, acabaría siendo igual?

No lo sé. Respeto mucho la justicia y creo que, aquí, están bien divididos los poderes.

¿Aprecia riesgos de regresión, de ir hacia modelos chavistas?

No, los españoles somos muy inteligentes, más allá de que Europa no lo permitiría...

Sin embargo, en la sociedad ha pasado algo y las encuestas lo reflejan...

Por supuesto, y hay que respetarlo. En política cabe todo. Los políticos jamás deben pensar que su voto vale 10 y el de un vecino de un barrio, uno.

Bueno, muchos dirían que el de un herreño vale más que el de un tinerfeño...

Y hay que cambiarlo. Haría otro reparto para que entren las fuerzas con representación cualitativa y cuantitativa.

Volviendo a Venezuela, ¿entiende la postura de CC con el petróleo?

Sí, pero no seguir un argumentario, sino porque vivimos en islas paradisíacas. En Venezuela, conozco Guayana, el lago de Maracaibo...

¿Y teme riesgos importantes?

Importantes no, permanentes. La gente de Maracaibo vive en una gran nata negra...

¿Incompatible con el turismo...?

Totalmente. Si se visualiza Lanzarote, Fuerteventura, esos cetáceos, este planeta... te percatas de que es un gran error que puede pasar mucha factura por falta de diálogo.

¿Una venganza de Soria si se atiende a Baleares, Valencia, Málaga...?

Eso sería terrible. No es cuestión de personalismos. No es "Juego de Tronos". La sociedad quiere otra cosa. Si es venganza, la historia y los libros de texto harán que se sepa.

En España, el bipartidismo se da por muerto: ¿lo mismo en Canarias con el tripartito?

Si pasa, no ocurre nada. Deberemos dialogar y entendernos. Si hay muchas fuerzas, salen proyectos más consensuados. Yo lo hago, no pregunto de qué partido se es.

¿Clavijo debe ser candidato?

Sin duda. Le apoyo sin reservas.

¿Lo diría de otros imputados de otros partidos?

Hasta que no haya sentencia en firme, una persona tiene derecho a ser candidato.

El PSOE se ha autoimpuesto que un dirigente con juicio no puede presentarse...

Y ya se han oído voces en contra...

¿Se refiere a Rodríguez Fraga?

Sí, y estoy de acuerdo. Se ha machacado a mucha gente; por ejemplo, a Víctor Díaz, con el Icfem, caso en el que ha habido hasta muertos. ¿Quién le devuelve a ese padre esos 16 años de sufrimiento, a esa madre, hermanos...?

Solo los condenados no pueden ser candidatos...

Por supuesto. Después están las personas que, como hizo Víctor, se dan de baja del partido para no perjudicarle, pero es una decisión personal.

¿Alguien le ha tentado, insinuado algo feo como político?

Nunca. Creo en la política, en los que están en la oposición en Santiago del Teide y se pagan la gasolina hasta Santa Cruz. Lo de la corrupción me suena tan extraño, no sé si por no haber gestionado áreas importantes.

¿Se siente más de izquierdas que de derechas?

Me siento más de centro.

¿Y eso no es una entelequia? ¿Qué político europeo ve como referente?

No es una entelequia. ¿Un referente? Quizás los políticos de izquierdas.

¿Cómo quién: Renzi...?

Sí, me identifico con él.

Deduzco que no comparte la austeridad de Merkel.

Hombre, estoy más en contra.

Ergo, deduzco también que está más cómodo en un pacto con el PSC que con el PP...

Pero es que, en el Cabildo, despolitizo mucho lo de los pactos.

¿Pero el Cabildo funciona mejor o peor que antes?

Funciona con las directrices de Carlos. Se me queda grande hacer esa comparación.

¿Funciona ahora mejor o peor que con Melchior?

A Ricardo le agradezco que me llamara para estar aquí, y su acto de generosidad al dar un paso al lado...

¿Era necesario ese paso?

Si lo creyó así, sí. Es muy inteligente, mide bien los tiempos y dejó a una gran persona.

¿Le consta que no le han gustado mucho las formas en este año de Alonso?

No hay resquemor; hablan. Carlos es una persona preparada, joven y con estilo propio.

¿Apostaría por las primarias en CC para las locales?

Por supuesto. Lo hemos hecho en Candelaria, donde se pudo presentar quien quisiera.

¿Por qué no lo hizo?

Porque creo en la renovación y en Nazaret Díaz, la próxima alcaldesa. Es una persona honrada, funcionaria con plaza en dos administraciones que no viene a hacerse rica.

¿Y en el futuro?

No, no me lo planteo.

"Me cansa que me pregunten por mi homosexualidad: eso ya no es noticia"

Entró en política sin esperarlo. Siempre se sintió cercano a CC, le plantean ir en la plancha y, pensando que le dirían que no al temer que medio pueblo lo mirase mal, exige ir de tercero. Para su sorpresa, se lo dan. Algo parecido le pasó como director de Acción Exterior: le prometieron que no lo sería, pero se enteró de forma curiosa. Era 1 de diciembre, su cumpleaños, y le llama Adán Martín para felicitarlo. Le pregunta que cómo sabía lo de su cumple y le dice que no era por eso, sino por su elección. A Martín lo cree el mejor presidente, aparte de planificar "muy bien" la Isla. De los nacionales, resalta a Suárez y de los alcaldes de Candelaria, dice que todos han tenido cosas buenas y malas. ¿Lo mejor de su vida? "Mi madre, mujer muy progresista y luchadora que ayudó a muchos". Lo peor, la pérdida de su padre (que estaba en Venezuela y él, en un Tenerife-Córdoba), así como las noches de soledad como emigrante. Echa de menos tener tiempo y dormir. No tiene pareja, "pero sí una virtual, aunque claro que nos conocemos carnalmente". Estudió arte dramático e hizo "papelitos" en telenovelas. Fue empresario gastronómico y lamenta el dinero que perdió "por farandulero y llevar a actores". Le encanta estar en casa temprano y ver películas con amigos, aunque sin hablar de política para desconectar. Es fanático del boxeo, que le gusta más que la lucha, aunque lo dice con la boca chica por lo del nacionalismo. "Hice hasta de sparring con guanteletas con Ibrahim López, pero me tiró pa'' atrás". Sobre su homosexualidad, le cansa que le pregunten: "Ya no es noticia".