El maestro español César Bona García, del colegio público Puerta de Sancho de Zaragoza, es uno de los 50 preseleccionados de 26 países para optar al premio internacional de docencia (Global Teacher Prize) de la Fundación Varkey Gems (FVG), dotado con un millón de dólares.

Considerado por muchos como el ''Nobel de la enseñanza'', es el mayor premio de este tipo, abierto a los docentes de las escuelas de todo el mundo.

Valora a los candidatos por cómo abren las mentes de los alumnos, la contribución a la comunidad y el estímulo para que otros se conviertan en profesores, según explica la FVG, cuyo responsable de honor es el expresidente de EE.UU. Bill Clinton.

Con la esperanza de aumentar el respeto a los educadores en todo el mundo, el premio pretende ayudar a reclutar y mantener a los mejores profesionales de la enseñanza.

Bona García se ha distinguido por defender los derechos de la infancia y cree firmemente en el potencial creativo de los niños.

Ha sido galardonado con el premio "CreArte" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante dos años seguidos.

También ha sido ponente en el VI Congreso Mundial de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia para explicar que la sociedad necesita las ideas y aportaciones de la infancia.

El ganador se conocerá en el Foro mundial sobre la Educación y las Competencias de Dubái en marzo de 2015.