Una reliquia de Santa Teresa de Jesús, su bastón de gran andariega, llegó hoy a Taiwán, donde autoridades religiosas, fieles, representantes de países hispánicos y numerosos medios, lo esperaban con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de su nacimiento.

La reliquia de la Santa, procedente de Ávila y tras pasar por Corea del Sur, llegó a Taiwán custodiada por el fraile carmelita Antonio González López, la responsable del proyecto Amaya Álvarez Benfele, el realizador Pablo Montesinos y la doctora Cristina Marcos.

En la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional de Taoyuan, cercano a Taipei, hablaron González y el director de la Cámara de Comercio de España en Taiwán, Borja Rengifo, que glosaron la egregia figura de la santa y su impacto universal.

La llegada de la reliquia de Santa Teresa a Taiwán forma parte de la peregrinación "Camino de la Luz", que "busca unir a personas de diferentes culturas y es una invitación a participar a quienes deseen vivir esta experiencia del espíritu universal de Santa Teresa", dijo González,

Por su parte, Rengifo se mostró "impresionado por la gran acogida de los medios".

El exembajador de Taiwán en la Santa Sede, Chou-seng Tou, que se convirtió al catolicismo; el vicepresidente de la Academia Sínica, Chen Chien-jen; el presidente de la Casa de España, José Ramón Álvarez; y una alta funcionaria taiwanesa pronunciaron palabras de gran afecto y admiración hacia la santa.

"Santa Teresa no sólo pertenece a España o a los católicos sino a toda la humanidad", dijo el exembajador taiwanés Francisco Huang, también presente en el evento.

En Taiwán, el bastón de Santa Teresa será llevado a Hsinchu, sede del mayor parque científico e industrial de la isla, y Taipei, capital de Taiwán, y centrará en una serie de eventos en el Monasterio de las Carmelitas en Chiung Lin y Shenkeng.

El lunes, la reliquia será el eje de oración y veneración en la parroquia de los Carmelitas en Hsinchu, la única de esta orden en Taiwán, donde se celebrará una misa.

El martes, habrá una procesión con la reliquia de la santa de Ávila, que concluirá con una ceremonia en el monasterio carmelita de Shenkeng, en el norte de la isla, y más tarde se celebrará una misa en la Parroquia Sagrada Familia de Taipei, regentada por los jesuitas, algunos de ellos españoles.

Santa Teresa de Jesús es bastante conocida en la isla, donde el nombre "Teresa", con su deletreo español se usa con cierta frecuencia como nombre extranjero de taiwanesas y ha sido adoptado por personajes muy famosos, como la legendaria cantante Teresa Teng (1953-1995).

En las universidades isleñas se han escrito tesinas y tesis doctorales comparando el misticismo de Santa Teresa y San Juan de la Cruz con fenómenos orientales en el budismo.

La peregrinación de la reliquia es un homenaje a la santa y un modo de conmemorar el quinto centenario de su nacimiento, declarado por el Gobierno de España como "acontecimiento de excepcional interés público".

El bastón partió de Alba de Tormes el 15 de octubre de 2014, día de la fiesta de la santa, y desde entonces ha recorrido los cinco continentes, para culminar en Ávila, el 28 de marzo de 2015, el aniversario del quinto centenario de la santa andariega.