El 54% de los europeos prefieren utilizar el coche para sus desplazamientos diarios y de larga distancia frente al transporte público (19%), según el eurobarómetro publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

El tercer modo más popular entre los europeos para desplazarse es caminar, con un 14% de media y con España y Bulgaria a la cabeza (25%), seguido de la bicicleta (8%), la moto (2%) y el tren (2%).

En 16 Estados miembros más de la mitad de los desplazamientos se realizan en coche, con Chipre (85%), Irlanda (73%) y Eslovenia (71%) a la cabeza, mientras que los que menos lo usan son Hungría (33%), Letonia (38%) y Rumanía (40%).

España, por su parte, se sitúa en quinta posición entre los que menos usan el coche, con un 44%.

Superan la tasa española y la media europea Francia (65%), Italia (63%), Alemania (58%) y Reino Unido (57%).

Los países más proclives al transporte público son los del Este de la UE, con Letonia (31%), Rumanía y Polonia (ambos, 29%) en las primeras posiciones, frente a los que menos, Chipre (5%), Holanda (7%) e Italia (8%).

En España la proporción de usuarios de transporte público (metro, tren, autobús, etc.) asciende al 23 %, mientras que es menor para países como el Reino Unido (20 %), Alemania (16 %) y Francia (15 %).

El caso de Holanda destaca porque el 36 % de los usuarios recurre a la bicicleta como modo más común de transporte, una tasa que guarda poca distancia con la de usuarios del automóvil (45 %).

Preguntados acerca de los motivos por los que usan utilitario, los usuarios han dado prioridad a la conveniencia de este modo de transporte (61 %), pero también han apuntado a la velocidad (31 %), a la disponibilidad (16 %) y al precio (12 %).

En España, el 63 % de los viajes en coche se deben a la conveniencia para el usuario, el 40 % a la velocidad de este medio y el 12 5 al precio.

A la pregunta de qué les animaría a cambiarse al transporte público, un 27 % de los encuestados respondieron que la frecuencia, un 26 % la mejor cobertura de la red y un 25 % asegura que se lo pensaría si mejorasen los precios.

Entre los motivos también aparecen la puntualidad del transporte público (20 %), la conexión entre paradas y estaciones (16 %) y la accesibilidad (14 %).

En términos más generales, el eurobarómetro muestra que los usuarios de los medios de transporte por carretera y aéreos creen que la calidad de estos servicios ha mejorado, mientras que pocos pudieron valorar la calidad en el transporte marítimo o fluvial.

Todos, en cambio, estuvieron de acuerdo en señalar que uno de los principales problemas que encuentran a la hora de desplazarse en cualquiera de estos tres modos de transporte es el precio de los billetes.

La comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, señaló hoy que los resultados de esta encuesta muestran que la mejora de las infraestructuras, de las conexiones y el abaratamiento de los precios son las principales preocupaciones de los ciudadanos de la UE" en relación al transporte, según un comunicado.

"Necesitamos acabar con las barreras técnicas u administrativas para asegurarnos de que los servicios de transporte pueden realmente funcionar en toda la UE", añadió.