El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que el informe elaborado por la Dirección General de Sostenibilidad del Mar y de la Costa del Ministerio de Medio Ambiente, desaconsejando las prospecciones petrolíferas en el área del Golfo de Valencia por su eventual afección a la fauna marina, confirma que el Partido Popular "se está riendo de los canarios".

En su blog personal, el presidente canario aseguró ayer que dicho informe, que los populares de las islas "intentan silenciar haciendo ruido con descalificaciones personales", marca el "penúltimo escalón" de cara a armar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) negativa que impida finalmente las prospecciones en Baleares. Paulino Rivero reiteró que el Gobierno de Canarias se opone también a las prospecciones en Baleares, Valencia o Málaga, pero ha considerado que la "clarísima arbitrariedad" del Gobierno de España al calificar de manera "tan dispar" los valores medioambientales de una u otra zona merece una respuesta "firme y contundente" desde el Archipiélago canario.

"Es intolerable tal diferencia de criterios. No se puede admitir esa doble vara de medir. No podemos permitir que el PP se burle de los canarios. Los pasos que está dando el Gobierno del Estado tienen como única explicación posible la intención de evitar un enfrentamiento con sus compañeros de partido en Baleares o Valencia. Es intolerable, inadmisible", recalcó. En este sentido, Rivero ha lamentado que en el Partido Popular consideren que "lo que es bueno para Canarias es malo para Baleares", y ha criticado cómo "se escudan en criterios que desembocan en la arbitrariedad para justificar lo injustificable".

Según el presidente canario, la Universidad de La Laguna (ULL) ha elaborado un estudio comparativo sobre los proyectos de hidrocarburos de Canarias, Valencia y Alborán. En él se concluye que en el caso de Canarias "la inexistencia de una evaluación adecuada o apropiada de los efectos ambientales sobre las especies protegidas del área hace necesaria una actuación preventiva para evitar daños a estas especies".