El PSOE defenderá el próximo miércoles en el Senado una moción con la que exige al Gobierno que suspenda todos los permisos de investigación y exploración de hidrocarburos concedidos o en tramitación por la "magnitud de los impactos en el medio marino y en las actividades pesquera y turística".

Al mismo tiempo, los socialistas exigen que se modifique la legislación para que al evaluar el impacto de estas actividades haya más exigencias no sólo de las consecuencias ambientales, sino también de sus efectos sobre actividades económicas, como el turismo y la pesca. Los socialistas quieren además que se exijan "garantías financieras suficientes para responder ante los eventuales daños que se pueden generar".

Los socialistas han presentado esta moción ante los permisos de prospecciones que se han concedido en distintos puntos de la costa, epsecialmente en el Mediterráneo, aunque también incluyen en sus exigencias a las Islas Canarias.

A juicio del PSOE, estas actividades "conllevan trabajos que afectan al medio marino, a los ecosistemas, la fauna y la flora marina, al sector pesquero y a la industria turística".

Con respecto al turismo, explica el grupo parlamentario que es un sector estratégico especialmente en Andalucía y que las prospecciones tienen "efectos negativos", que afectarían directamente a la costa malagueña, pero también a toda la comunidad autónoma, "además del deterioro de la imagen internacional de la Costa del Sol".

ESPECIAL ATENCIÓN AL MEDITERRÁNEO

Pone el acento el PSOE en la situación del Mediterráneo, "un mar cerrado, con una gran riqueza de ecosistemas, fauna y flora marinas, que alberga gran cantidad de zonas y especies protegidas".

Como argumentos contra las prospecciones, los socialistas aportan distintos acuerdos de instituciones tanto baleares como andaluzas, entre estos últimos diversos ayuntamientos de la costa malagueña.

"Han rechazado la intención del Gobierno, hoy inequívoca, de seguir adelante con la perforación del fondo marino en nuestro litoral y llevar a cabo prospecciones gasistas a un tiro de piedra de las playas malagueñas", critica el PSOE.