El escritor y catedrático de Filología Española Juan Manuel García Ramos participa desde ayer junto a la antropóloga cultural Carmen Ascanio y el economista Antonio González Vieitez en unas jornadas culturales en Uruguay, celebradas en homenaje a la abuela materna de José Gervasio Artigas. A lo largo de esta semana, García_Ramos tiene previsto dar una conferencia que se titula “La búsqueda de la identidad canaria a lo largo de la historia. Su expresión en la literatura”.

Miembro de la Academia Canaria de la Lengua, Juan Manuel García_Ramos ha sido sido vicerrector de la Universidad de La Laguna, consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento de Canarias.

Además, tiene publicadas cinco novelas, “Bumerán” (dos ediciones, ambas en 1974), “Malaquita” (dos ediciones, 1980 y 1991), “El Inglés. Epílogo en Tombuctú” (tres ediciones, 1991, 1997 y 2010), “El guanche en Venecia” (dos ediciones en Artemisa Ediciones y una tercera en Baile del sol, en 2011 y 2014, respectivamente) y “El zahorí del Valbanera” (2013). Con las primeras de esas novelas obtuvo el Premio Benito Pérez Armas en 1980 y el Premio al mejor libro publicado en Canarias en 1991. Igualmente, tiene publicados una treintena de trabajos críticos donde prevalecen sus preocupaciones por la literatura hispanoamericana contemporánea, a los que se suman sus estudios sobre la Atlanticidad, esa comarca cultural oceánica donde dialogan pueblos y distintas culturas.