Una huelga regional en Bruselas capital y las regiones vecinas de Brabante flamenco y Brabante valón ha dejado sin servicio de ferrocarril ni casi transporte público a la capital europea, además de obligar a cancelar cerca del 50 % de los vuelos con salida o destino desde su aeropuerto.

Esta movilización es la tercera de tipo regional celebradas en Bélgica de manera rotatorio desde mediados de noviembre en protesta por los ajustes anunciados por el nuevo Gobierno federal. Y es, además, la última acción antes de la huelga general anunciada para el próximo lunes, 15 de diciembre.

Aunque se trata de un paro a escala regional, también ha tenido consecuencias en las comunicaciones internacionales, ya que las líneas de tren de alta velocidad europeas Thalys y Eurostar, que unen Bélgica con Francia, Holanda y Reino Unido, se han cancelado.

El aeropuerto nacional de Bruselas informa en su página web de que al menos el 48 % de los vuelos programados para este lunes han sido cancelados y advierte de que "el aeropuerto no es accesible ni por tren, ni por bus" y de que también está "igualmente afectado" el tráfico rodado.

En cuanto al transporte público, la empresa nacional de ferrocarriles (SNCB) indica que la circulación de los trenes que pasan por Bruselas y por otras ciudades de los dos Brabantes, como por ejemplo Lovaina, se está viendo "fuertemente afectada" por la huelga y que, incluso, es "inexistente" en algunas rutas.

"Ningún metro, tranvía ni bus circulan (en Bruselas)", advierte por su parte la compañía de transporte público de la capital belga (STIB), que explica que el paro se debe a una huelga convocada en la región y que afecta "a todos los sectores profesionales".

Las principales cadenas de supermercados con presencia en Bélgica y otras grades marcas se han sumado también a la huelga, según informan los medios locales que citan fuentes sindicales y hablan de un 95 % de tiendas cerradas en la rue Neuve, una de las principales arterias comerciales de la ciudad.

La Policía, por su parte, ha detenido al menos a 19 personas durante la intervención de ''piquetes'' para impedir a los comerciantes abrir los negocios y para interrumpir el tráfico en distintos puntos de la capital.