La obra y la figura de la artista catalana Remedios Varo (Gerona, 1908 - Ciudad de México 1963), uno de los máximos exponentes internacionales del surrealismo español, fue el tema central de la conferencia que impartió el profesor Fernando Martín, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, dentro del Encuentro Arte y Pensamiento que se desarrolla en la Fundación Cristino de Vera de La Laguna.

Este especialista en surrealismo español significó que Remedios Varo fue "una de las grandes aportaciones, junto a Dalí, Miró y Domínguez, al surrealismo internacional. Desde un punto de vista personal y del lenguaje nadie como ella ha hecho real lo maravilloso, lo fabuloso, lo mágico y lo fantástico con un surrealismo con una identidad muy relevante. Fue una de las figuras más importantes en su género junto a Leonora Carrington y Dorothea Tanning".

Desde su punto de vista, "es un surrealismo muy literario y muy descriptivo de narraciones o relatos muy féricos, muy extraordinario. Pero siempre nos está contando algo con un sesgo muy personal, porque muchos de los personajes que aparecen en realidad son retratos suyos. Son autorretratos, de tal manera que esas historias las vive ella de alguna manera".

Al parecer, Varo fue la única mujer española que se decantó por el surrealismo durante toda su producción artística, a diferencia de Maruja Mallo y Ángeles Santos, que lo hicieron de forma temporal, hasta el inicio de la guerra civil española.

Esta pintora, que se trasladó a vivir a París durante la contienda española, donde convivió con el poeta Benjamin Peret, también conoció a Óscar Domínguez, con quien en el año 1935 realizó en Barcelona algunos "cadáveres exquisitos" a base de collages junto a Esteban Francés y Marcel Jean.

El profesor Fernando Martín también mostró su admiración por la obra del pintor tinerfeño Óscar Domínguez, de quien considera que sus principales aportaciones al surrealismo fueron las decalcomanías y también los objetos encontrados. "Son dos facetas que le destacan de una manera importante".

A nivel del lenguaje, recordó la exposición de Domínguez que se desarrolla actualmente en el Fundación Cristino de Vera. "La obra La cueva de los guanches es bastante emblemática estilísticamente (...). Domínguez tiene un lenguaje que en el sentido formal, en algunos aspectos, se parece a Dalí. En el aspecto formal, por ejemplo, de la poca turgencia de los elementos que representa y luego tiene un colorido, un cromatismo muy llamativo y un universo muy intenso. Óscar Domínguez es uno de los grandes surrealistas que ha dado España".

Con respecto a las diferentes etapas que marcaron la producción del surrealista lagunero, Martín se decantó por la primera. "La surrealista. Sin duda es la que tiene una mayor personalidad y, por supuesto, los objetos, en su sentido más genuino, junto a Salvador Dalí".

Este experto conocedor de lo que fue el surrealismo en Canarias, y la labor desarrollada por Westerdhal, Pedro García Cabrera o Agustín Espinosa en el plano literario, también recordó a Juan Ismael y su obra.

"Lo conocí cuando yo era muy joven y la impresión que tenía de él como persona es que era extraordinaria, como Cristino de Vera, de una humildad y una sencillez... Con un surrealismo que estaba más pegado a Canarias, por las referencias iconográficas, que el propio Óscar Domínguez, que también por supuesto. Juan Ismael tenía una delicadeza, una poesía y un sentido lineal extraordinario".

Uno de los motivos por los que el pintor majorero no destacó tanto como Domínguez, a su juicio, fue porque no salió fuera de su tierra natal. "No tuvo una representación en el resto de España ni por supuesto internacionalmente. Pero bueno, es lo mismo que acontece con los nombres que he citado antes, por hablar de mujeres, ni Maruja Mallo ni Ángeles Santos, ni tantos otros tienen el eco que debieron, simplemente porque no pudieron salir al exterior. Sobre todo en el caso de Maruja Mallo y Ángeles Santos, que cambiaron su estilística. En el caso de Remedios Varo, cuando tiene una identidad la tiene en México, por eso se distingue del resto de los surrealistas", aclaró.

Por último, precisó que para él el surrealismo, junto con el cubismo, han sido movimientos muy importantes en la historia, "pero con un plus a favor del surrealismo, que su ideario y su manifestación es total. Es muy fértil en todos los campos en los que se desarrolló: literatura, pintura, escultura, cine. (...). El surrealismo es, sobre todo, una actitud ante el mundo y la vid a".

Fernando

Martín

catedrático de historia del arte en sevilla