Las obras que Puertos de Canarias ejecuta en el embarcadero de Playa San Marcos, en Icod de los Vinos, han causado malestar entre vecinos y pescadores de la zona. El relleno de la rampa de varada y la ampliación del vallado, que cierra el paso a la escollera y al antiguo espigón, no convencen a los residentes, que recuerdan los efectos negativos de otras obras en su maltrecha playa.

EL DÍA visitó ayer la zona y los vecinos consultados coinciden en criticar la obra que elimina la rampa de varada para ganar espacio para la marina seca, y, en especial, el vallado que cierra el paso a la escollera y al espigón anexo. Además, algunos temen que al rellenarse la rampa de varada vuelva a modificarse la dinámica del mar y que esto termine por deteriorar aún más la playa de San Marcos, que ha perdido buena parte de su arena en los últimos años.

Somos Icodenses (SI) se plantea llevar a pleno una moción sobre unas obras que, según el edil José Ramón León, impedirán a la gente que acceda a "una zona que se usaba para llegar al mar, pescar o mariscar". Además, este partido de la oposición tiene dudas sobre la legalidad de las obras y pedirá información sobre los permisos concedidos.

SI tampoco entiende por qué se rellena la rampa de varada, que deja al muelle sin más acceso al mar que la grúa que se usa para descolgar embarcaciones.

Al eliminarse la rampa de varada, las personas que tengan una embarcación ajena al muelle no podrán acceder al mar sin pagar por el uso de la grúa.

"La gente está muy cabreada por el cierre de esta acceso al mar y, por ello, vamos a plantear al pleno que proponga la creación de un solarium y una zona de baño en la zona", anuncia León (SI).

Adiós a la rampa de varada y al acceso libre al espigón

En la foto superior puede verse una imagen del embarcadero de Playa San Marcos en 2012, con la rampa de varada y el acceso libre al espigón y la escollera. La imagen de abajo, tomada ayer, muestra la superficie ya rellena y la ampliación del vallado mediante un muro y una barrera. / ángel hernández

Fernando Herrera

carpintero