El tradicional belén de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios fue inaugurado la mañana de ayer en la sala de exposiciones del centro sanitario y psicopedagógico de Tenerife. Permanecerá abierto hasta el día de Reyes, con un horario de visitas de 10:30 a 13:00 y de 16:30 a 19:30.

Los nacimientos que San Juan de Dios expone cada diciembre son conocidos por las perspectivas con las que se conciben, la reproducción fidedigna de los pasajes evangélicos que recrean, los ciclos del día y la noche y las figuras que trasladan al momento del nacimiento. Esa es la filosofía que ha intentado transmitir Miguel Ángel Fernández Matrán, responsable por tercer año consecutivo de "montar el belén" de la Orden.

"Destacaría las figuras de los Reyes Magos por su antigüedad, casi centenaria, y características, apuntó ayer Fernández. Son muy grandes y ha costado introducirlos, otros años no fue posible. Ahora aparecen en el primer plano, con una sensación de perspectiva y profundidad. Además, salvo Baltasar, van a caballo y no en camello, lo cual es un detalle original".

Si el año anterior se usaron figuras en movimiento, "en este hemos querido que prime la imaginación del visitante. Que sean ellos los que vean ese movimiento por cómo hemos colocado cada figura en el conjunto", apuntó Matrán.

El artesano, que ha tardado aproximadamente un mes en la elaboración del portal, valora "la sala de exposiciones, amplia y con muchas posibilidades que, precisamente, cumple también tres años, justos los que yo llevo haciendo el belén"

"Hay que tener tiempo y ganas de meterse en un tinglado así", bromea el autor, orgulloso de su obra y de la ayuda recibida para poderla presentar un año más.

"El nacimiento está muy centrado, al contrario que en otros belenes", apunta Fernández para advertir: "Sé que hay muchos puristas de la ecología que critican el uso del musgo porque es un recurso natural muy escaso. Aquí hay, pero de invernadero, y además lo hemos tenido que ir a buscar fuera de la isla".

La Obra Social de San Juan de Dios hace entrega de sus tradicionales Calendarios Solidarios en este punto de encuentro navideño, a través de los que recauda fondos para mejorar y ampliar la asistencia que prestan a las personas con discapacidad o enfermas y a sus familias, especialmente aquellas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

El calendario de 2015 es obra del dibujante granadino Rubén Garrido, quien ha planteado la historia del fundador de la institución a lo largo de los doce meses del año, desde que llegara a Granada, siendo Juan Ciudad, hasta la creación de la Orden que lleva su nombre.

El belén y el árbol de Navidad ya decoran la entrada a la Casa de los Dragos

Desde hace unos días, la entrada de la Casa de los Dragos aparece decorada con el tradicional belén que cada año instala el Ayuntamiento de Santa Cruz. Durante una intensa jornada de trabajo quedó montado el nacimiento, que en esta ocasión está presidido al fondo de las escalares de acceso por un enorme árbol de Navidad. Como es habitual, se funden los dos grandes símbolos de la Navidad.